Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

La Reina Victoria y Abdul

Director: Stephen Frears. Intérpretes: Judi Dench, Ali Fazal
El guión de La Reina Victoria y Abdul está basado en el libro de la periodista Shrabani Basu "Victoria & Abdul: The True Story of the Queen's Closest Confidant", obra que cuenta la historia que ha permanecido oculta durante muchos años, a partir de los diarios y cuadernos de sus protagonistas. Shrabani Basu, nació en Calcuta y se crió en Dhaka, Katmandú y Delhi. Se licenció en Historia y comenzó a trabajar, en 1983, en el The Times of India de Bombay. En 1987 se trasladó a Londres, trabajando para el grupo periodístico ABP, con sede en Calcuta.
En 2001, Basu descubrió que la Reina Victoria era una gran aficionada al curry cuando investigaba sobre la historia de este plato. Posteriormente, Basu visitó el Castillo de Osborne, residencia de Victoria en la Isla de Wight, y llamó su atención dos retratos y un busto de bronce de un indio de porte regio. En el vestidor de la reina vio otro retrato del mismo señor. Por si esto fuera poco, la Sala Durbar de Osborne, atestada de tesoros de la India, era un monumento a la fascinación de Victoria con "la joya de la corona"; aunque era Emperatriz de la India nunca visitó el lejano territorio por razones de seguridad.

En 2006, Basu visitó Balmoral, el castillo de la soberana en las Tierras Altas de Escocia, donde vio Karim Cottage, la casa que Victoria mandó construir para Abdul. Dándose cuenta de la importancia que debió de tener aquel misterioso indio conocido como "el Munshi" (profesor), se propuso averiguar quién era.

Bertie, hijo de la reina y futuro Rey Eduardo VII, destruyó toda la correspondencia intercambiada entre su madre y el Munshi, pero no sus diarios indostánicos, escritos por la propia Victoria en urdú, nunca mencionados en relatos victorianos por los historiadores porque ninguno leía ese idioma. En ellos, Basu descubrió la historia de la Reina Victoria y de su estimado Munshi, Abdul Karim.

Basu mandó traducir trece volúmenes escritos en esta caligrafía, pero aún quedaba otro oculto. La investigación de Basu la condujo hasta Karachi, Pakistán, para contactar con un sobrino nieto de Abdul que la llevó hasta un diario comenzado a escribir por Abdul en 1887, cuando viajó de India a Gran Bretaña. Este volumen brindó a Basu un relato en primera persona que confirmó, en gran medida, lo que habían desvelado los escritos en urdú de la soberana. Los detalles de aquella relación cautivaron a la escritora, nos cuenta: "Abdul tenía veinticuatro años cuando lo mandaron a Inglaterra. Enseguida captó la atención de la Reina y fue ascendido. Le impartieron clases de inglés adicionales para facilitar el diálogo entre ambos. Abdul, a su vez, le daba a Victoria clases de urdú todas las tardes y le leía poemas de Ghalib. Se hicieron uña y carne. Toda la Casa Real tramó contra él, amenazando con la intervención del Príncipe de Gales. Pero Victoria permaneció inamovible, fiel a Abdul hasta el final". Basu escribió "Victoria & Abdul: The True Story of the Queen's Closest Confidant" partiendo de estos diarios.

El guionista y dramaturgo Lee Hall nació en Newcastle-upon-Tyne y estudió Literatura Inglesa en Cambridge. Su primer guión de largometraje fue "Billy Elliot", por el que fue nominado al Oscar al Mejor Guión Original, así como a los BAFTA, a los Premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y a los Premios del Círculo de Críticos de Londres, ganó el Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Guión Original. Posteriormente, adaptó "Billy Elliot" al teatro, firmando el libreto y la letra de las canciones, la música fue compuesta por Elton John.

Ha firmado también los guiones de "War Horse" (Caballo de batalla), dirigida por Steven Spielberg; los telefilmes "Toast", "Viento en los sauces" y "Gabriel & Me". La Reina Victoria y Abdul nos desvela la extraordinaria e insólita historia verídica de la amistad surgida entre la Reina Victoria (Judi Dench) y un joven criado, Abdul Karim (Ali Fazal), que se convirtió en su profesor, consejero espiritual y amigo incondicional.

En 1887, Abdul viaja desde la India para participar en la ceremonia de celebración de los cincuenta años de reinado de Victoria y queda sorprendido al descubrir que la soberana se interesa por él. Esta extraordinaria relación, sin precedentes, desata una auténtica batalla campal en la residencia real, enfrentando a la reina contra toda su corte y familia.

La película explora con humor cuestiones polémicas como la raza, la religión y el poder, así como la farsa del imperio inglés, a través del prisma de una amistad inusual y conmovedora. El director Stephen Frears es, nacido en Leicester, Inglaterra, en junio de 1941, es uno de los cineastas más versátiles de la actualidad. Estudió Derecho en el Trinity College de la Universidad de Cambridge.

Comenzó su carrera en la televisión británica, donde trabajó quince años. Debutó en el cine con el cortometraje "The Thirty Minute Long Burning (1967), sobre la situación política en Sudáfrica. Su primer largometraje fue "Detective sin licencia" (1971); al que siguieron: "Bloody Kids" (1976); "La venganza" (1984); "Mi hermosa lavandería" (1985), nominada al Oscar y a los BAFTA; "Ábrete de orejas" y "Sammy y Rosie se lo montan" (1987); su primer largometraje en Hollywood fue "Las amistades peligrosas" (1988), nominada a siete Oscar (ganó tres) y los BAFTA, premiado con el César a la Mejor Película Extranjera; "Los timadores" (1990); "Héroe por accidente" (1992); de vuelta a Europa, "Café irlandés" (1993), premio Goya a la Mejor Película Europea; "Mary Reilly" (1995); "La camioneta" (1996); "Hi-Lo Country" (1998) premio Mejor Director del festival de Berlín; "Alta fidelidad" y "Liam" (2000); "Negocios ocultos" (2002) premio del Cine Independiente Británico al Mejor Director y Mejor Película; "Mrs. Henderson presenta" (2005) nominada a dos Oscar; "The Queen" (2006) premio Goya Mejor Película Europea y Oscar Mejor Actriz (Helen Mirren); "Chéri" (2009); "Tamara Drewe" (2010); "Philomena" (2013) nominada a cuatro Oscar, tres Globos de Oro y tres BAFTA, ganadora del BAFTA al Mejor Guión Adaptado (Steve Coogan y Jeff Pope); "Florence Foster Jenkins" (2015) nominada a dos Oscar, , cuatro Globos de Oro y cuatro Bafta, ganadora del BAFTA al Mejor Maquillaje y Peluquería (J. Roy Helland y Daniel Phillips), y "The Program" (1016).

Para televisión, ha realizado "El gran combate de Muhammad Ali" (nominado a dos Premios Emmy); "The Program" (El ídolo), con Ben Foster como el ciclista Lance Armstrong; "The Deal", con Michael Sheen como Tony Blair (Premio BAFTA al Mejor Telefilm);
Stephen Frears ocupa la "cátedra David Lean de dirección de ficción" en la National Film and Television School. Ha sido distinguido por festivales internacionales como los de Estocolmo, Zúrich, Sarajevo, Palm Springs, Moscú, Amiens y Karlovy Vary. Ha recibido el Premio John Schlesinger, el Premio Honorífico por el conjunto de su carrera en los Premios del Cine Europeo en 2011 y condecorado con una mención especial por los Premios del Cine Británico del Evening Standard, por su contribución a dar a conocer el cine británico en todo el mundo.

Para potenciar el dinamismo de la trama, Hall incluyó en el guión, deliberadamente, un buen número de localizaciones. La Reina Victoria y Abdul comienza en la India, luego nos lleva al Castillo de Windsor y después a Escocia. Hay una pequeña visita a Florencia y, a continuación, el grueso de la historia se desarrolla en el Castillo de Osborne, residencia familiar costera de la reina Victoria. Cada enclave tiene una arquitectura completamente distinta y transmite sensaciones diferentes.

La localización en las Tierras Altas de Escocia era muy importante. es cuando la soberana siente que una luz ilumina su vida, allí es donde se intensifica su vínculo con Abdul. Se encontró el lugar ideal en la zona de Glen Affric, con espectaculares vistas de las Tierras Altas y el alojamiento señorial escocés del siglo XIX más bonito.

La veracidad absoluta de las localizaciones se consiguió en el Castillo de Osborne, palaciego a la vez que acogedor, Osborne era la residencia vacacional de la Reina Victoria en la Isla Wight. El Príncipe Alberto y ella lo adquirieron al poco tiempo de casados, en 1840. Tanto el edificio como los terrenos del castillo se pueden visitar, pero el interior se verá por primera vez en esta película. La Sala Durbar, de inspiración india, fue un encargo de la Reina Victoria al arquitecto panyabí Bhai Ram Singh, el techo fue diseñado por Lockwood Kipling (padre del escritor Rudyard Kipling); también aparecen en la película la sala de estar amarilla y el Gran Corredor.

Otras localizaciones pertenecientes al patrimonio inglés en Gran Bretaña son el Astillero Histórico de Chatham, en Kent; el Old Royal Naval College en el Palacio de Greenwich sirvió para la secuencia del banquete real en el Castillo de Windsor; Twickenham Studios; Knebworth House, que hizo las veces de Castillo de Windsor y de Balmoral, y el National Railway Museum de York. En West Wycombe House se rodó la escena de Florencia (licencia dramática de Hall, ya que la Reina Victoria y Puccini no se conocieron en la vida real).

En Agra, el equipo tuvo la suerte de poder rodar cerca del emblemático Taj Mahal. La diseñadora de vestuario Consolata Boyle, nominada dos veces al Oscar y colaboradora de Stephen Frears durante los últimos veinticinco años, ha realizado un extraordinario trabajo encargándose tanto de l os tradicionales atuendos ingleses como de las galas indias.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€