Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cruz Roja asiste en las vallas de Ceuta y Melilla a 2.434 inmigrantes en los dos últimos años

Uno de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja atiende a inmigrantes tras un salto a la valla de Melilla

Los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja en Ceuta y Melilla han ofrecido asistencia sanitaria durante los últimos 24 meses a un total de 2.434 migrantes en las vallas de las dos ciudades autónomas, y han trasladado a 141 migrantes a los hospitales de ambas localidades tras intentos de salto de sus perímetros fronterizos, según la información facilitada por el Gobierno central a la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora. La parlamentaria solicitó en la Cámara Alta datos concretos sobre los informes remitidos por la institución humanitaria en virtud del Convenio suscrito con el Ministerio del Interior el 30 de septiembre de 2015 y sobre sus distintas actuaciones en el perímetro fronterizo hasta la fecha.
En su contestación, la Administración General del Estado precisa que en Ceuta se han registrado 2.226 asistencias y 133 traslados al Hospital Universitario local. Las intervenciones más numerosas tuvieron lugar el día de Navidad de 2015 –185 atendidos y nueve hospitalizados–, el 31 de octubre de 2016 –232 y 26–, el 9 de diciembre del año pasado –438 y 28–, y los días 17 y 20 de febrero de este mismo año, con 498 y 356 atendidos y 15 y 17 evacuaciones al Hospital, respectivamente.

Melilla
En Melilla, la actividad de la Cruz Roja en la valla ha sido mucho menos intensa. Ha contabilizado 208 asistencias –el 14 y el 19 de febrero los días que más, 31 y 27–, y ocho traslados a centros sanitarios que en ninguna jornada han pasado de tres.
Según el Ministerio del Interior, Cruz Roja Española interviene en el perímetro de las vallas de Ceuta y Melilla “garantizando una asistencia humanitaria y social de emergencia a las personas que acceden de formar irregular a estas ciudades autónomas”.
Las actuaciones que lleva a cabo “se realizan dentro del Convenio por el que se canaliza la subvención nominativa para la realización del programa de atención a inmigrantes en asentamientos y llegadas a costas españolas y siempre de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
El objetivo de estas actuaciones es “satisfacer las necesidades básicas de asistencia sanitaria urgente –consistente en los primeros auxilios y técnicas de soporte vital básico y avanzado con objeto de proteger la vida y la salud–, suministro y distribución de productos básicos de alimentación, abrigo e higiene, así como identificar de forma temprana a posibles víctimas de trata de seres humanos y solicitantes de protección internacional”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€