Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Niegan que exista una nueva norma que impida la entrada a nadorenses menores de 30 años

Ayer estuvieron entrando a Melilla ciudadanos de Nador de todas las edades

El rumor empezó a correr como la pólvora en Nador y localidades marroquíes más próximas a nuestra ciudad, como Beni-Enzar, Farhana y Barrio Chino: a partir de ahora los marroquíes de estas zonas se les denegaría el paso a Melilla si tienen menos de 30 años de edad salvo que presenten visado. Un rumor que incluso ha sido recogido por la prensa nadorense además del famoso "boca a boca". Sin embargo, MELILLA HOY ha consultado tanto a la Delegación del Gobierno en Melilla como a la Jefatura Superior de Policía y ninguno de estos dos organismos oficiales tiene constancia de esta medida y subrayan que todo sigue igual como hasta ahora, sin nuevas restricciones en función de edad. Los marroquíes que suelen pasar más a menudo a Melilla, especialmente entre los más jóvenes, no hablan de otra cosa: la supuesta noticia de que a partir de ahora los agentes de la Policía Nacional que realizan el control documental en los distintos puestos fronterizos de Melilla no permitirán a ningún marroquí menor de 30 años su entrada a nuestra salvo que tenga visado expedido por el Consulado de España que autorice su acceso a nuestra ciudad.

El rumor ha sido noticia incluso en medios nadorenses y la supuesta medida ha corrido como la pólvora con el famoso "boca a boca". Así la medida, de la que nadie había oído hablar oficialmente e Melilla, se habría puesto o se pondría en marcha, creando la lógica alarma, especialmente entre quienes tienen menos de 30 años de edad y también entre muchos padres que verían como ellos pasan y sus hijos no.

Incluso algunos medios digitales de Nador achacaban los últimos cierres de puestos fronterizos que se están produciendo con cierta frecuencia en estos últimos días se debían a manifestaciones de marroquíes en contra de esas nuevas restricciones.

Sin embargo, y a preguntas de MELILLA HOY, tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Jefatura Superior de Policía no tienen constancia de nuevas medidas por parte de los agentes de la Policía Nacional que realizan los controles documentales en los tres puestos fronterizos por las que está permitido el paso (Beni-Enzar, Farhana y Barrio Chino) porque el cuarto, el de Mariguari, sólo está habilitado a los escolares marroquíes de esta localidad que estudian en Melilla, la práctica totalidad en la Residencia de Estudiantes Marroquíes en Melilla.

Tanto Delegación como Jefatura Superior, a través de sus portavoces, han señalado que según les consta, no se han implementado medidas nuevas para el acceso de habitantes de Nador y las distintas localidades que conforman esta provincia y que en sus casos solo es necesario la presentación del pasaporte, salvo cuando tengan intención de pernoctar en Melilla, que para ello requieren de pasaportes con visado cuando pertenezcan a otras provincianas de Marruecos distintas a la de Nador.

En este sentido, han señalado que en la jornada del lunes 25 de septiembre, por ejemplo, la Policía Nacional permitía el paso a Melilla de personas de distintas edades, entre ellos menores de 30 años, y aquellos que obligaban a dar media vuelta, era porque "no cumplían los requisitos", como estar en posesión del pasaporte expedido en Nador.

Esta polémica, no obstante, a pesar de que no está confirmada oficialmente pero es ampliamente difundida por medios nadorenses y de forma especial por el "boca a boca", está originando una inquietud y un nerviosismo entre los posibles afectados, que seguramente, y a tenor de lo afirmado por Delegación y Jefatura Superior, no tendría ningún sentido.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€