Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El plan de empleo para personas con discapacidad logra la inserción laboral de 23 personas

El Centro Base acogió el foro de las empresas socialmente responsables
(Autor: Guerrero)

Un total de 23 personas con discapacidad lograron insertarse laboralmente en el último año gracias al plan de empleo para personas con discapacidad que promueve la Ciudad Autónoma y en el que han colaborado la Fundación General Universidad de Granada-Empresa y la Fundación la Caixa. Ayer, el Centro Base del Imserso acogió el desarrollo del Foro de Empresas Socialmente Responsables, en el que han tomado parte tanto las empresas encargadas del buen desarrollo de esta iniciativa como representantes de la administración. El Plan de Empleo para personas con discapacidad en la ciudad de Melilla lo ha ejecutado la Fundación General Universidad de Granada-Empresa con la colaboración de la fundación la Caixa a través de su obra social. El programa se ha desarrollado desde el 1 de noviembre de 2016. El objetivo general del proyecto ha sido mejorar la empleabilidad de sesenta personas desempleadas con discapacidad en Melilla.

Objetivos y formación
Para ello, se marcaron como objetivos fomentar a los responsables de recursos humanos del tejido empresarial melillense para que integrasen a personas con discapacidad en sus empresas. Asimismo, crear una red de empresas socialmente responsables con la integración de personas con discapacidad; dotar de competencias y habilidades sociales a las personas con discapacidad en situación de desempleo para afrontar un proceso de selección, y también intermediar con personas con discapacidad y empresas en la búsqueda de empleo.

Al objeto de alcanzar estos fines, se han llevado a cabo distintas actividades. Para ello se diseño un programa formativo compuesto por cinco acciones formativas: tres de los cursos se han destinado a personas con discapacidad y dos de ellos a empresas y responsables de recursos humanos. Han sido cursos de cinco horas de duración enfocado a que las personas con discapacidad conozcan sus derechos y los incentivos que reciben las empresas por su contratación, que adquirieran competencias profesionales y sepan afrontar un proceso de selección, y a que las empresas conozcan los incentivos y se conciencien de las capacidad laborales de las personas con discapacidad. En total han sido ochenta las personas que han recibido las acciones formativas.

Inserción
Pero el programa no se quedaba ahí, sino que también promueve la creación de itinerarios personalizados de inserción, centrados en la búsqueda de empleo, elaboración del currículo, carta de presentación y preparación ante una entrevista de trabajo. En total se han realizado 33 itinerarios personalizados de inserción. El programa ha permitido crear una red de empresas socialmente responsables con la integración de personas con discapacidad de la que forman parte 15 empresas melillenses.

Otro aspecto del plan de empleo a destacar es la intermediación laboral, consistente en poner en conexión a la persona con discapacidad y a las empresas. El objetivo marcado este año era conseguir la contratación de 8 personas con discapacidad, pero finalmente se ha logrado que sean 23 las que se han insertado laboralmente, con lo que se superan las previsiones más halagüeñas y pone de manifiesto lo acertado de esta iniciativa. El grupo Eulen ha contratado a 20 personas, mientras que Supersol Spain, Hostemel y Televida contrataron a una persona cada uno.

Ayer se cerró este plan de empleo con la reunión que se desarrolló en el Centro Base del Imserso del Foro de Empresas Socialmente Responsables, en la que se puso en valor los resultados alcanzados con este plan de empleo, al tiempo que se habló del Programa de empleo con apoyo del Imsero. Después, tanto las empresas como los usuarios contaron sus experiencias en base a este proyecto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€