Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad recula y suprimirá San José como festivo en el calendario laboral de 2018

El tuit de Imbroda en el que anunciaba el cambio de día

La Ciudad Autónoma de Melilla rectificará esta mañana el calendario laboral de 2018 aprobado el pasado lunes, en el que sustituyó el festivo del 15 de agosto, Asunción de la Virgen María, por el Aid El Kebir o Pascua Grande musulmana. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, anunció ayer en su cuenta personal de Twitter que la fiesta que se va a sustituir para que el Aid El Kebir pueda ser festivo oficial el 22 de agosto no será finalmente el día de la Asunción de la Virgen María, sino el 19 de marzo, San José. “Será el 19 de marzo la fiesta a sustituir y no la Asunción de la Virgen”, apuntaba Imbroda en un escueto tuit para responder a otro publicado en el perfil oficial de “Cruz de Guía”, programa de la televisión pública de Melilla, en el que se hacía eco de un artículo de opinión titulado “Desnudar a un santo para vestir a otro”, publicado ayer en MELILLA HOY.
El artículo, firmado por el director de “Cruz de Guía”, Carlos Rubiales, calificaba la decisión del Gobierno de Melilla de sustituir el festivo de la Asunción de la Virgen María como un “ataque a la Iglesia Católica”, a pesar de tratarse de “una fiesta que se celebra desde el siglo V” y que está recogida en un acuerdo entre la Iglesia y el Estado para que sea festivo en toda España.
La respuesta de Imbroda, anunciando que la fiesta que se sustituirá será San José y no la Asunción de la Virgen, se materializará en la reunión urgente y extraordinaria de la Comisión de Economía y Hacienda que ha convocado su presidente, Daniel Conesa, para hoy a las 9.30 horas.
La convocatoria incluye dos únicos puntos del orden del día, el primero la aprobación del carácter urgente de la sesión, y el segundo la “rectificación del acuerdo de aprobación del calendario laboral de la ciudad para el año 2018”.
El anuncio de Imbroda en Twitter provocó numerosas reacciones de agradecimiento y felicitación de quienes daban el visto bueno a esta rectificación, incluidos varios miembros de su Gobierno y diferentes representantes de la comunidad cristiana.

San José ya se suprimió en 2017
Aunque este año es la primera vez que la Ciudad Autónoma se ha visto obligada a recurrir a la supresión directa de alguno de los 14 en su calendario laboral para declarar festivo el Aid El Kebir, hay que recordar que no es la primera vez que el día ‘sacrificado’ es San José. Precisamente este año, para que el 1 de septiembre fuera declarado festivo por la Pascua del Sacrificio, se eliminó San José del calendario porque iba a pasar al lunes por caer en domingo.
Como curiosidad, aunque en 2018 San José será laborable en Melilla, en los colegios no habrá clase porque sí está recogido como festivo en el calendario escolar.
Melilla fue la primera región española donde el Aid El Kebir fue declarado como festivo oficial en el año 2010, gesto al que se sumó poco después Ceuta, ciudades ambas donde gran parte de la población es de confesión musulmana.
Desde entonces, en Melilla la declaración del Aid El Kebir como festivo oficial se ha llevado a cabo aprovechando la coincidencia en domingo de alguno de los 14 días de fiesta oficial en la ciudad, suprimiendo su traslado al lunes siguiente para dar dicho carácter a la Pascua del Sacrificio.
Sin embargo, debido a que en 2018 ningún festivo caerá en domingo, la Ciudad Autónoma se ha visto obligada a recurrir a la supresión directa de alguno de los 14 en su calendario laboral.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€