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El nuevo contrato de limpieza costará 15,4 millones al año, un 15,3% más que el actual

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo
(Autor: Guerrero)

El próximo contrato de limpieza viaria y de recogida de residuos de Melilla, que entrará en vigor a partir del 16 de abril de 2018, contará con un aumento del 15,36% de presupuesto respecto al que está vigente en la actualidad gracias a las mejoras técnicas y de personal que recoge en sus pliegos. El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, presentó ayer las novedades del nuevo contrato, que calificó como “el mejor de la historia de Melilla”, y que se caracteriza por la “apuesta muy importante y decidida” que ha realizado la Ciudad Autónoma en la mejora de este servicio público.
El nuevo contrato, que tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga por otros dos, saldrá a licitación con un presupuesto anual de 15,4 millones, frente a los 13.350.000 euros del pliego anterior, lo que supone un incremento anual de 2.050.000 euros, es decir, un 15,36% más.

Aumento del personal
Para la elaboración de los pliegos, la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente ha analizado el más de medio centenar de elementos que componen este contrato, el más importante de cuantos adjudica la Ciudad Autónoma, y que tendrá como principales novedades el incremento de plantilla mínimo y obligatorio de 50,14 trabajadores a jornada completa, lo que supone un aumento del 17% en el volumen de la plantilla.
Con este aumento, la plantilla del servicio de limpieza pasará de los 294,15 que hay ahora a jornada completa, a 344,29. Quevedo precisó que en realidad hay más trabajadores en la plantilla, pero parte de ellos a media jornada, con un cuarto de jornada o trabajando un día a la semana. Estos serán los más beneficiados de ese aumento de empleados recogido en el pliego, porque pasarán a tener jornada completa y verán estabilizada su situación en la plantilla.
Por categorías laborales, el aumento del personal se traducirá en la contratación de 19 peones especializados, 16 conductores, 4 capataces, cuatro mecánicos, 4 administrativos y 2 técnicos.

Maquinaria
Respecto a la maquinaria, Quevedo informó de que el nuevo contrato supondrá la compra de 10 barredoras nuevas, 5 cubas, 8 hidrolimpiadoras y 2 baldeadoras de alta presión, que serán amortizadas en el tiempo de vigencia del contrato. Estas máquinas nuevas serán utilizadas para el servicio con la intención de que las actuales, que tienen 6 años de antigüedad, estén en reserva en caso de averías para que el servicio quede garantizado.
El servicio de limpieza viaria aumentará no sólo en zonas, ya que se incorporarán por primera vez áreas del extrarradio donde ahora no entra e incorpora la limpieza a mano de las playas fuera de temporada de verano. También se ve incrementado en tiempo de trabajo, ya que con este nuevo contrato la limpieza viaria será de lunes a sábado y no sólo hasta el viernes, mientras que los domingos aumentarán los trabajadores de 30 a 43.
También se duplicarán los efectivos en caso de puentes festivos, de manera que los lunes posteriores a un día de fiesta que caiga en domingo trabajarán 86 empleados del servicio de limpieza, lo que supone el doble que en la actualidad.

Más control
El consejero destacó además las mejoras en cuanto al control, para lo que se han introducido novedades en la organización de servicio de control interno de la empresa adjudicataria, con sistemas que comunicarán los recorridos que hacen las máquinas y el tiempo de funcionamiento. Además, todos los trabajadores tendrán una PDA para poder comunicar las incidencias que se produzcan durante el servicio.

Contenedores
Otra de las novedades del pliego es la “apuesta muy decidida” por contenedores con sistemas muy duraderos y que faciliten la tarea, de manera que la mayoría de los recipientes, los metálicos grises de 3.200 litros, serán sustituidos por otros de 3.750 litros y sin tapas, que tendrán un orificio por el que introducir la bolsa de basura. Gracias a eso, y a que estos contenedores serán de carga superior que el camión vaciará por debajo, se evitará la extracción manual de residuos por parte de los rebuscas.
Otra de las cuestiones que mejorarán en el nuevo contrato, que será aprobado en la Asamblea en cuestión de dos semanas, son la incorporación del contenedor amarillo de reciclaje, que se sumará a los que ya hay de cartón, vidrio y aceites usados. También la mejora y el incremento de los contenedores soterrados, que tendrán más capacidad y pasarán de 62 a 111.

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Redacción

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