Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad no reagrupará a dos inmigrantes hasta comprobar si es verdad que son madre e hijo

Women's Link Worldwide ha solicitado al Estado la reunificación familiar para una mujer costamarfileña y su hijo de 4 años que llegaron a España hace más de 5 meses en diferentes pateras

La Ciudad Autónoma de Melilla no accederá a la reagrupación familiar de un menor subsahariano que tiene bajo su tutela, con una inmigrante de origen costamarfileño que dice ser su madre, hasta no comprobar con las pruebas de ADN si existe relación paternofilial entre ellos. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se refirió así al caso que anteayer denunció la organización internacional Women’s Link Worldwide, que afirmó que el Estado español mantiene separados a una mujer y a su hijo de 4 años, que llegaron a España hace más de cinco meses, pero en distinta patera y en momentos diferentes.

A preguntas de los periodistas, Ventura defendió la actuación de la Ciudad Autónoma porque “hay que hacer lo que marca la Ley” y “para hacer una reagrupación familiar hay que ver si hay una relación paternofilial”, para lo que es necesario esperar a los resultados de las pruebas de ADN que se han llevado a cabo.
Negó que las organizaciones que llevan este caso se hayan puesto en contacto con la Consejería de Bienestar Social en abril o mayo, ya que según dijo, el escrito que remitieron está fechado el 14 de julio, momento en el que los técnicos del departamento les informaron del procedimiento que hay que seguir para llevar a cabo una reagrupación familiar.
Según Ventura, la organización respondió en un primer momento que no podían remitir una muestra de saliva de la mujer que dice ser madre del menor por sufrir problemas bucales.
“En su lugar, lo que han hecho es una prueba a la señora sin contrastarla con nadie, y ellos dicen que han hecho las pruebas de ADN, pero es falso”, afirmó el consejero, que insistió en que los documentos que enviaron eran fotocopias sin compulsar y en este tiempo ha habido que contrastar si eran verídicos.
Además, informó de que finalmente, tras la insistencia de Bienestar Social, enviaron desde Jerez, donde se encuentra dicha inmigrante, unos bastoncillos con una muestra de saliva que fueron remitidos el 21 de septiembre a la Universidad de Granada (UGR), que se encarga de hacer las pruebas de ADN en estos casos.

A la espera de resultados
La Consejería de Bienestar Social se encuentra a la espera de recibir lo resultados, según indicó el consejero, que aseguró que “no se hará nada” hasta que no se compruebe si existe una relación paternofilial y si las pruebas dan resultado positivo, se harán los trámites para proceder a la reagrupación familiar.
“Que salgan en los medios nacionales no significa que en la Administración nos vayamos a saltar la Ley”, advirtió el consejero de Bienestar Social.
Mientras tanto, desde la llegada del menor a Melilla, se encuentra acogido en uno de los centros tutelados por la Ciudad Autónoma, concretamente en la Gota de Leche.

“Lo que se ha publicado es mentira”

“Lo que ha salido publicado es totalmente mentira”. De esta manera, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, negó la versión ofrecida en numerosos medios nacionales por Women’s Link Worldwide y La Merced Migraciones, que han solicitado al Estado la reunificación familiar “inmediata” para una mujer costamarfileña y su hijo de 4 años que llegaron a España hace más de cinco meses en diferentes pateras, procedentes de Marruecos.
El niño cruzó en marzo de 2017 acompañado por su tía, mientras su madre reunía el dinero suficiente para poder unirse a ellos. La embarcación en la que viajaban el niño y su tía fue interceptada por las autoridades, siendo finalmente trasladados a Melilla. El niño fue internado en un centro de acogida para menores y su tía no pudo volver a verle.
Por su parte, Oumo llegó a la península un mes después y tras pasar por el CIE de Algeciras fue trasladada a Jerez, donde reside actualmente en un centro de acogida para personas migrantes.
Desde el primer momento, según explica la organización, Oumo ha expresado su voluntad de reunirse con su hijo, pero “las autoridades españolas no han tomado ninguna medida para hacerlo posible”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€