Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

Carta de una madre con un hijo con TEL

30 de septiembre Día Internacional de la Concienciación del TEL (Trastorno Específico del Lenguaje)
Soy una madre que quiero trasmitiros mi experiencia ante esta enfermedad desconocida "invisible", que ya hace unos años se cruzó en mi camino muy de cerca tocando a lo que yo más quería mi hijo. Me sentí sola ante todos nadie veía lo que yo intuía, mi larga experiencia de años como maestra y mi trato con niños de necesidades especiales con diversas patologías, hizo que mi intuición profesional saltara y que sintiera casi de inmediato que algo no iba bien. La pediatra siempre pensó lo exagerada que somos las madres y que era demasiado pronto para aventurar que al niño le pasaba algo (2 años, aun no hablaba y un comportamiento extraño), ante mi insistencia me remitió al pediatra del comarcal el cual me confirmo que algo pasaba aunque era muy pequeño para aventurar un diagnostico , me apoyo e inicie mi periplo, innumerables pruebas y psicólogos me confirmaron lo que yo ya presentía, el desarrollo de mi hijo no era como el de otros niños, algo le pasaba, el autismo estuvo encima de la mesa en numerosas ocasiones hasta que apareció aquella palabra T E L……(Trastorno Específico del Lenguaje) que aun retumba en mi cabeza ¿Qué es eso? Fue lo primero que pensé y como cualquier madre me puse a investigar y preguntar, todo para intentar ayudar a mi pequeño. Muy resumido pude entender que se trataba de un retraso en el lenguaje y la comunicación que le impide desarrollarse como cualquier otro niño. A partir de ahí Logopedas, psicólogos, psicomotricistas y más apoyos conformaron el grupo de profesionales que a día de hoy siguen atendiendo a mi hijo para hacer que su vida sea más fácil y que el futuro tenga unos buenos cimientos para evitarle fracasos y frustraciones. Gracias a todos los que hacen que poco a poco vaya recuperando mi sonrisa, cuando veo a mi hijo jugar con otros niños, saltar, reírse y comunicarse y muy particularmente a mi decirme "mama te quiero con el corazón grande" lo que hace que no pueda aguantar las lágrimas. Aunque hoy no es el día de expresar mi gratitud, ya encontrare el momento para de forma personal agradecer a todos y cada uno de los que creyeron en mí, me ayudaron y ayudan. Hoy es el día de dar a conocer este trastorno para que deje de ser invisible de una vez y quiero gritar en este día a todas las madres de Melilla que esas manidas coletillas <> <> <>. A veces no son eso a veces hay algo más, lo que solo una madre sabe ver en el fondo de los ojitos de su hijo para decir que todo no está bien.

El TEL es una trastorno que a día de hoy no tiene cura que acompañara a nuestro hijo toda su vida , que una pronta intervención y un adecuado apoyo en todas las etapas de su vida harán que no esté abocado al fracaso escolar al ostracismo y al rechazo.

La concienciación, el conocimiento y su integración ayudara a los niños que viven con ella. Es algo justo que nos hace más humanos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€