Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ampliada hasta el 4 de octubre la inscripción para las V Jornadas de Cuidados Paliativos de Melilla

El comité organizador de las V Jornadas de Cuidados Paliativos de Melilla, "Cuidándote para cuidar", ha prorrogado la inscripción hasta el mismo día de su inicio, el próximo miércoles 4 de octubre. Estas jornadas tienen como objetivos impulsar el conocimiento de los cuidados paliativos en la población general y conocer las necesidades de los cuidadores informales de pacientes con enfermedades avanzadas, para mejorar los recursos de ayuda en su cuidado. Asimismo buscan promover el autocuidado en el personal sanitario que atiende a pacientes en situación de terminalidad. Están dirigidas a todos los profesionales del Área de Salud de Melilla y ciudadanía en general. Las inscripciones se pueden realizar de forma telemática, a través de la Intranet del Hospital Comarcal, de Atención Primaria y de la página web del Área de Salud (www.areasaludmelilla.es). Las jornadas están organizadas por la Comisión de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Melilla del INGESA y cuentan con la colaboración de la Consejería de Bienestar de la Ciudad Autónoma y la Facultad de Enfermería de Melilla de la Universidad de Granada). Están reconocidas de Interés Sanitario por la Ciudad Autónoma de Melilla y acreditadas por la Facultad de Enfermería de Melilla, otorgando 1 crédito.

Programa
Miércoles 4 octubre (tarde)
16:00 h. Apertura de la Secretaría. Entrega de documentación.

16:15 h. Inauguración oficial de las Jornadas.

16:30 h. Conferencia inaugural: "La soledad del cuidador". Vicente Prieto (Psicólogo)
17:45h. Café-descanso
18:15 h. Charla-coloquio: "¿Son distintas las necesidades de los pacientes en las diferentes culturas?". Introducción: Luis Utor Ponce (Enfermero del ESAD de INGESA de Ceuta). Moderan: Vicente Prieto. (Psicólogo) y Antonio Castillo Polo (Médico ESAD de INGESA Melilla). Participan: Familiares y cuidadores de pacientes atendidos en Cuidados Paliativos.

20:15 h. Fin de la sesión de tarde.

Jueves 5 octubre (mañana)
10:00 h. Charla-coloquio: "¿Nos cuidamos también al 'final'?: Instrucciones previas (Testamento vital)". Modera: Antonia Vázquez de la Villa (Directora Médico Atención Especializada. Hospital Comarcal de Melilla). Participan: Grupo de personas que cumplimentaron el Testamento Vital.

11:00 h. Descanso. Café.

11:30 h. Mesa redonda "El cuidado del profesional sanitario. Burn Out ( Síndrome de estar quemado)". Modera y presenta: Manuel Requena Pou (Especialista en Medicina Interna del Hospital Comarcal de Melilla).

Ponencias:
"Mi experiencia con el Burn Out" por Juan Gabriel Pérez de Miguel (Médico ESAD de Ceuta).
"Prevención y atención del Burn out" por Raquel Cabo Domínguez (Psicóloga de la AECC de Badajoz).

13:30 h. Fin de la sesión de mañana
Jueves 5 octubre (tarde)
16:30 h. Mesa redonda: "Los cuidados desde los Equipos de Atención Primaria". Modera:
Alicia Martín Hurtado (Médico Coordinadora de Paliativos. Atención Primaria de Melilla). Ponentes: Yasmina Ahmed Mohamed (Médico de A.P. de Melilla), Esperanza Romero Estudillo (DUE de A.P. de Melilla), Beatriz de la Arriba de la Rosa (Trabajadora social de Melilla), Marta Pérez Medina (Psicóloga del ESAD de Melilla).

18:15: h. Descanso. Café.

18:45 h. Taller: "Entrenamiento en el cultivo de la compasión" por Gonzalo Brito Pons (Doctor En Psicología. Experto en Mindfulness).

20:30 h. Clausura de las Jornadas

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€