Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Campaña para concienciar a los profesionales sanitarios para que se vacunen contra la gripe

Asistentes a la charla de ayer

Ayer, como paso previo a la campaña anual de vacunación antigripal, en la sala de uso múltiples del centro de salud de la Zona Oeste (Ctra. de Alfonso XIII), comenzó la campaña de concienciación de los profesionales sanitarios para que se vacunen contra la gripe. Este tema se ha abordado a través de una charla de los facultativos especialistas de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, Daniel Castrillejos, responsable de Epidemiología, y José Ruiz Olivares, responsable de Vacunas. El objetivo de estas charlas, que se realizarán en próximos días en todos los centros sanitarios de la ciudad, según el doctor Ruiz Olivares, es que todos los profesionales de la sanidad se vacunen "no sólo para que ellos no tengan gripe, sino para que no contagien a los pacientes que es lo más importante". En este sentido advierte Ruiz Olivares que "la gripe no mata, sino que remata. Es decir, a una persona mayor, que ya tiene las defensas muy bajitas, o que tiene enfermedades crónicas que hacen que tenga las defensas bajas, si coge una gripe se puede morir, la gripe puede matar a esa persona".

Prevención
Incide en que es muy importante que el personal sanitario no actúe como transmisor. No obstante, reconoce que el personal sanitario en general es muy reacio a vacunarse y recurre al dicho popular "en casa del herrero, cuchillo de palo".

Advierte Ruiz Olivares que la gripe no se contagia sólo cuando se tienen los síntomas, sino que dos o tres días antes de que estos aparezcan se puede estar contagiando a los demás y este riesgo continúa hasta cinco días después de que desaparezcan los síntomas.

Desde la Dirección Territorial del INGESA se anima a todos los profesionales de la sanidad, tanto sanitarios como no que estén en contacto con los pacientes, a que se vacunen y recuerda que es fundamental el papel del personal sanitario como "ejemplo".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€