Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Enrique Soler pone en marcha el programa “El recreo es lo primero”

El Colegio Enrique Soler pone en marcha una curiosa iniciativa denominada "El recreo es lo primero", un plan que aborda temas de salud, de organización y de formación para cubrir las necesidades de todo el alumnado en ese espacio de recreo, donde por supuesto, se le da prioridad al juego. En Educación Primaria, el alumnado posee 30 minutos diarios de "RECREO". Es el tiempo que dedican a desayunar, beber agua, ir al aseo, charlar con los demás e, incluso, jugar un rato. Disponen de una libertad de la que no disponen en el aula, pudiendo ir libremente de un lugar a otro (en los sitios destinados a tal fin, claro está); por lo que el profesorado debe vigilar que todo transcurra con normalidad y que no se produzcan incidentes, cosa que no debe ocurrir si las normas están claras desde el primer momento.

El recreo podría ser el único momento del día de un niño o una niña en el que tiene la oportunidad de jugar a juegos y relacionarse con los amigos, participar en estos tipos de actividades no estructuradas, pueden desarrollar las habilidades sociales, emocionales, físicas y cognitivas que necesitan para tener éxito tanto en el colegio como en la sociedad en general. Pero también el recreo se torna para otros alumnos en un espacio monótono y falto de interés. Atendiendo a ese tipo de alumnados nace el programa" El recreo es lo primero", un plan que aborda temas de salud, de organización y de formación para cubrir las necesidades de todo el alumnado en ese espacio de recreo, donde por supuesto, se le da prioridad al juego.

Se han creado una serie de talleres para dar cabida a los alumnos que lo soliciten. De ellos son responsables varios profesores que se han atrevido con dos iniciativas que están teniendo una gran acogida. Un grupo de baile y cheerleaders y otro de creación de recursos digitales, podcast y televisión online. Ambos surgen para nutrir " espacios" de la vida escolar. El grupo de baile será el que haga de cheerleaders en los partidos de baloncesto del Equipo del Colegio y el de recursos nutrirá de material digital la web del colegio, programas de radio, recursos educativos… todo hecho por alumnos.

En las próximas fechas se tiene previsto abrir un taller de huerto. En la actualidad se están ateniendo a cerca de 80 alumnos entre ambos talleres. Este proyecto nace con la intención de ir incorporando nuevas iniciativas con el paso del tiempo atendiendo muchas veces a las demandas del alumnado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€