Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cae una red internacional de tráfico de drogas a la que pillaron hachís en Melilla

La droga estaba oculta bajo la goma que cubre el suelo, en las vigas del chasis y en el interior del depósito de combustible de una furgoneta Volkswagen Combi

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Gendarmería francesa y con el apoyo de la Dirección de Operaciones Aduaneras (DOD) de Perpignan e Interpol, ha detenido a diez personas y ha intervenido 2.800 kilos de hachís tras desmantelar una organización dedicada al tráfico de esa sustancia que operaba en Francia y España. Parte de la droga intervenida fue localizada por la Guardia Civil en una actuación contra el narcotráfico en Melilla. Aquella intervención en nuestra ciudad tuvo lugar en agosto, cuando fueron incautados en la Aduana de Melilla 24 kilos de hachís ocultos bajo la goma que cubre el suelo, en las vigas del chasis y en el interior del depósito de combustible de una furgoneta Volkswagen Combi.
Según ha informado la Agencia Tributaria en un comunicado, la organización criminal desmantelada tenía su centro de operaciones en Girona y se dedicaba al transporte por carretera de hachís por medio de furgonetas desde el sur de España hasta Girona.
El pasado día 1 de octubre en dos actuaciones simultaneas en Francia y España, la Gendarmería francesa y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, aprehendieron 346 kilos de hachís en el peaje francés de Vienne en una furgoneta Mercedes Sprinter que los portaba en un doble fondo y 30,7 kilos de hachís en la localidad de Sarriá de Ter (Girona) en un almacén de la organización.
En el curso de estas actuaciones se detuvo a tres personas en Francia y otras tres en España, entre ellos el jefe de la organización que residía en Sarriá del Ter.
La red almacenaba la droga en Sarriá del Ter y en una nave de Báscara. Posteriormente la transportaban a Francia, utilizando vehículos con matrículas francesas falsificadas en la ida, y que luego cambiaban por españolas para el regreso. Además, usaban coches lanzaderas que hacían labores de contravigilancia para evitar los controles policiales y aduaneros. Una vez en Francia se distribuía a diversos compradores en la zona de Marsella, París y Lión.

Efectivo y 11 vehículos
Además de los arrestadas y la cantidad de droga intervenida, se han intervenido once vehículos (un camión, seis furgonetas y cuatro turismos, alguno de ellos con dobles fondos) y 26.520 euros en efectivo que se encontraban envasados al vacío y ocultos en uno de los vehículos.
Concretamente en febrero de 2017, las autoridades francesas practicaron un control que supuso la incautación de 465 kilos de hachís en un camión Iveco, y en marzo un camión Scania español fue aprehendido en Francia con 1.276 kilos de hachís.
A su vez, en junio se aprehendieron 659 kilos de hachís en Alicante en una furgoneta Citroen Jumpy.
Los detenidos están acusados de unos presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública, falsificación de documento público y pertenencia a organización criminal. La operación ha estado coordinada desde Eurojust formando un Equipo Conjunto Internacional dirigido en España por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Girona.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€