Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla convierte en himno el pasodoble “¡Que viva España!” en un día calificado de histórico

Se estima que cerca de mil personas acudieron al acto
(Autor: Guerrero)

De "día histórico" calificaron ayer los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea de Melilla el desarrollo de la concentración que nació auspiciada por CPM y a la que se invitó al resto de fuerzas de la Asamblea y que secundaron cerca de un millar de melillenses de todas las edades y credos. El punto de encuentro fue el monolito de la Constitución y el motivo, mostrar el apoyo de todos a la unidad de España, a la Carta Magna y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el acto, que se desarrolló por espacio de una hora, los asistentes entonaron el pasodoble ¡Que viva España! al tiempo que corearon lemas como "España unida jamás será vencida", mientras llenaban de un mar de banderas rojigualdas los alrededores de la Plaza de España. Con bastante antelación a la hora prevista, decenas de melillenses portando banderas nacionales de distintos tamaños, utilizándolas incluso como capas, se fueron congregando en las inmediaciones del monolito de la Constitución en un ambiente claramente festivo en el que celebrar la pertenencia de esta ciudad a una España "moderna y democrática", como indicaron algunos de los presentes. Se estima que cerca de un millar de ciudadanos de todas las edades se sumaron a la concentración convocada por la Asamblea de la Ciudad Autónoma, en apoyo a la unidad de España, frente a los intentos secesionistas del independentismo catalán.

Declaración
El momento central de la concentración fue la lectura de la declaración institucional aprobada en la Asamblea de Melilla por parte de los niños melillenses Aia Mohamed y Mario Samper. En ella, se señala que "ante los graves acontecimientos acaecidos en Cataluña y que socavan la convivencia en España atentando gravemente contra la integridad del Estado y los derechos de todos los españoles y, por ende, el de los melillenses", la asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla expresa su "apoyo a la Constitución y a las instituciones del Estado como garantes de derechos y deberes de todos los ciudadanos de esta Nación en su conjunto como salvaguarda de unión y armonía de todos los territorios de España".

Asimismo, muestra su "apoyo y cercanía con los integrantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el cumplimiento de su mandato constitucional de mantener el ordenamiento jurídico", al tiempo que insta "a la Generalitat de Cataluña al restablecimiento inmediato de la legalidad constitucional, requisito previo al diálogo".

Acto seguido se interpretaron el himno de Melilla y el himno de España, coreado con vivas por parte de los numerosísimos asistentes, que no dudaron, por último, en lanzarse a cantar y bailar el mundialmente conocido pasodoble que inmortalizó Manolo Escobar que reza "¡Que viva España!"

Valoraciones
Al término del acto, los portavoces de los distintos grupos políticos de la Asamblea de Melilla posaron en una foto de familia portado la bandera nacional, al tiempo que todos calificaron el de ayer como "un día histórico".

Así, Mustafa Aberchan, presidente de CPM, afirmó que era la primera vez que en su vida política vivía un momento como el de ayer: "Creo que el día de hoy es histórico. Que yo recuerde, nunca ha habido una conciencia de unidad más importante en el sentimiento que debe acompañar a la Carta Magna, la Constitución y de la unidad del pueblo de España. Creo que se debe acompañar de la vestimenta del diálogo, el respeto y el que todos caben en la Carta Maga, tengan la opinión que tengan. Hoy es un día que no tenemos que olvidar, sino recordar entre todos", dijo.

La secretaria general del PSOE y portavoz en la Asamblea, Gloria Rojas, se reafirmó en asegurar que era "un día histórico porque el otro día en el pleno (los grupos) olvidamos todos nuestras historias políticas y lo que hicimos fue ponernos de acuerdo, sin que nos costara trabajo, en la defensa de la Constitución y la defensa de España; por tanto, es un día histórico y esperemos, de verdad, que todo se pueda solucionar en breve".

El portavoz de Ciudadanos (C´s), Eduardo de Castro, rubricó las palabras de su compañeros para afirmar que en ese día lo importante no eran los partidos políticos ni sus portavoces: "lo importante es que tenemos que dar un apoyo por la unidad territorial, por España, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por el Poder Judicial, por todas las instituciones que nos recogen. Felicito a todo el que ha venido y espero que cada vez que haga falta y sea necesario mostrar esta unión, que no nos pongamos de perfil y vayamos todos a una".

El presidente Juan José Imbroda, afirmó que era "un día grande en la ciudad" porque el acto contó con el respaldo de los 25 diputados de la Asamblea, una unanimidad demostrada cuando se aprobó la declaración institucional leída ayer, "porque no puede ser de otra formar". El motivo, "que estamos de acuerdo en la unidad de España y Melilla es España, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a Cataluña, que no se puede ir porque es de todos los españoles". Afirmó que había sido "algo hermoso este acto de unanimidad de los 25, que debe servir para que en lo fundamental estaremos unidos, luego estarán las diferencias políticas legítimas, pero lo importante y lo trascendental es que la Asamblea de Melilla debe estar unida siempre y hoy lo hemos demostrado. Estoy encantado de pertenecer a esta Asamblea que es capaz de hacer esto".

Cerró las intervenciones la portavoz del grupo mixto, Paz Velázquez, que constató que en este acto los melillenses han salido a la calle "para gritar por la unidad de España, y Melilla, con sus representantes políticos, estamos con la ley, con la Constitución y a favor de la unidad de España. Hoy Melilla ha salido a la calle para decir que estamos orgullosos de ser España", concluyó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€