Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

El auge de los nacionalismos

El pasado domingo, en Barcelona tuvo lugar una manifestación en la que los ciudadanos de Barcelona, y de Cataluña en general, pudieron expresar y demandar la falta de cordura que mantiene la corriente nacionalista catalana. A la misma, asistieron casi un millón de personas, de las cuales unas cinco mil vinieron de todas las comunidades autónomas de España para prestarles su apoyo.
Es cierto que España siempre ha sido una conjunción de reinos diferentes que se unieron para expulsar a los musulmanes de la Península Ibérica y después, creo recordar, por el tratado de Tordesillas, el Reino de Portugal se independizó del resto de España…Por lo cual, desde mi perspectiva, me resulta tan válido que España sea un Estado Federal, como un Estado Autonómico. Sin embargo, pienso que tenemos que pensar en lo que dijo Mario Vargas Llosa al final de la citada manifestación en la estación de ferrocarril de Francia. –“No ha habido una causa que haya propiciado tantas muertes en Europa como los nacionalismos”-. Y esto es cierto. Casi todas las guerras medievales, hasta la mitad del Siglo XX han sido propiciadas por dicha ideología, y quizás en cierto modo, el fanatismo religioso haya contribuido en gran medida al fortalecimiento del Nacionalismo…España, por desgracia, dio buena cuenta de ello.

Son por estos motivos citados, por los que la nueva Unión Europea pretende crear una Europa unida. Fijémonos que Europa ha creado su parlamento, su propio banco, su propia moneda y a tenor de las circunstancias, en el futuro, no me cabe la menor duda, creará su propio ejército al margen de los Estados Unidos, aunque para llegar a este punto, Rusia tendría que aclarar muchas cosas. China por el contrario, va en el buen camino en materia de relaciones con Europa, sobre todo con España.

A pesar de la tremenda crisis que hemos sufrido, España a trancas y barrancas la está superando. Tan solo deseo que las riquezas en el futuro se repartan, o por lo menos que todos los españoles tengamos un medio de subsistencia. El desempleo y el empleo precario, la corrupción y la falta de coherencia de nuestras formaciones políticas son los principales problemas de nuestro país. Pero lo que está claro, es que unidos será mucho más fácil resolverlos que yendo todos por separado…La división social y la fuga de capitales y sedes empresariales, lo único que conllevará a Cataluña será al caos, salvo si la CUP ganase por mayoría absoluta en el Parlamento de la Generalitat, ya que este partido se frota las manos con estos acontecimientos. Ellos pretenden nacionalizarlo todo, así que empresa que se vaya, el ensoñado Estado Catalán la creará de nuevo, pero eso sí, será una empresa estatal.

Solo espero que los nacionalistas catalanes de la nueva Convergencia tengan algo de sesos y comprendan que lo que están haciendo es un verdadero disparate…Y lo peor de todo, es que esta tendencia nacionalista no está solo en España, existe en casi todos los países europeos, latinoamericanos, sobre todo en Bolivia y en Asia Menor (Ucrania, Azerbayan, Chechenia, Siria, Yemen, etc, etc). Además de África, precisamente en el lugar donde vivimos, el Rif, y en un antiguo Sahara Occidental que nos coge algo más lejano, pero no por ello es menos preocupante, porque como bien dijo Borrell el pasado domingo: “Las fronteras no son otra cosa que las cicatrices de la tierra”. Y desde mi punto de vista, no existe cicatriz sin que haya existido previamente una herida.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€