Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La Guardia Civil luchará sin descanso contra los radicalismos que perturben la convivencia”

El comandante general pasa revista a los agentes formados
(Autor: Guerrero)

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla celebró ayer el acto institucional por la patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar, con la vista puesta en Cataluña. Tanto el coronel jefe de la Benemérita en nuestra ciudad, Antonio Sierras, como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hicieron referencia en sus respectivos discursos a estos “difíciles momentos”, e incluso el primero expresó el agradecimiento de los guardias civiles a los melillenses, sus entidades e instituciones por las muestras de apoyo y solidaridad, entre ellas la multitudinaria concentración del pasado lunes convocada por la Asamblea de Melilla ante el monolito de la Constitución. El coronel Sierras empezó así, dando las gracias, su discurso en el acto del Pilar, en el que destacó los valores y principios que propugna la Constitución, entre los que destacó la libertad y la seguridad a los que tiene derecho toda persona, y por cuya protección y garantía trabajan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Entre ellas, la Guardia Civil, un cuerpo que, tal y como aseguró Sierras, “trabajará sin descanso luchando contra todo radicalismo que perturbe la normal convivencia: aquí y en toda España”.
Respecto a los agentes destinados en Cataluña y sus familias, el coronel les mostró el apoyo y solidaridad desde Melilla. “Su ejemplo de prudencia y dignidad, como reza el artículo 4 de la Cartilla del Guardia Civil nos alientan a trabajar y a cantar con más fuerza, si cabe, la letra de nuestro himno: Viva España, viva el Rey, viva el Orden y la Ley, viva honrada la Guardia Civil”, afirmó.
En Melilla, recordó el coronel, la Guardia Civil cumple 124 años de presencia ininterrumpida “contribuyendo al mantenimiento de la seguridad que permita a sus ciudadanos vivir en paz y trabajar para el crecimiento de una ciudad unida a España para siempre desde hace ya 520 años”.
Sierras recordó que el Cuerpo que dirige en Melilla se enfrenta a diario a “muchos retos y necesidades que demanda la sociedad”. Y ante ellos, aseguró que la Guardia Civil responderá con la “profesionalidad, espíritu de sacrificio y lealtad” de siempre.

Colaboración
Para ello, subrayó la importancia de la cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad, una premisa que se mantendrá porque “sumando esfuerzos de una manera coordinada, esa libertad que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos asegurará la convivencia en esta sociedad tal y como todos queremos”.
Una “suma de esfuerzos” que ejemplificó con el reconocimiento al comisario de la Policía Nacional José Manuel Gámez Castellanos, número dos del Cuerpo en Melilla, a quien el propio coronel había impuesto minutos antes la Orden del Mérito de la Guardia Civil. “Gracias, Pepe, por tu trabajo para conseguir que la coordinación y la cooperación sea una realidad y un modelo que en toda España es reconocido”, dijo Sierras en su discurso.
También hizo extensivo su agradecimiento por la colaboración policial más allá de nuestras fronteras. Así, reconoció la labor de la Gendarmería, las Fuerzas Auxiliares y la Marina Real de Marruecos en la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos y a la criminalidad transfronteriza.
El coronel Antonio Sierras destacó que la Guardia Civil también encuentra cooperación fuera del ámbito policial. Así, expresó la satisfacción del Cuerpo por el apoyo formativo que recibe de la Comandancia General de Melilla para mejorar el servicio que presta, y expresó la lealtad y el deseo de colaboración con las instituciones con las que colabora el instituto armado, entre ellos jueces y fiscales, y organismos como Aduanas y servicios de emergencias.

Reconocimiento y recuerdo
Sierras cerró su intervención con un reconocimiento a la figura del guardia civil retirado, este año ejemplificado en Antonio López Alba, y un “sentido recuerdo” a los agentes fallecidos este año y a los caídos en acto de servicio o asesinados “por la lacra del terrorismo”.
Precisamente el homenaje a quienes dieron su vida por España fue uno de los momentos más emotivos del acto institucional, al que asistieron las principales autoridades civiles y militares de nuestra ciudad, y que terminó con el himno del Cuerpo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€