Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Feliz patrona a la Guardia Civil

Melilla tiene la suerte de contar con una Comandancia de la Guardia Civil integrada por agentes muy profesionales e involucrados en la lucha contra grandes lacras delictivas como son el crimen organizado, el narcotráfico o el contrabando, además del tráfico de inmigrantes. Un compromiso que se puede palpar con sólo echar un vistazo a las estadísticas, que habitualmente mejoran año tras año Hoy es el Día del Pilar, Virgen que patrocina la Guardia Civil desde hace más de un siglo. Sin embargo, la coincidencia de esa festividad con el Día de la Hispanidad y los actos oficiales que se conmemoran en Madrid obliga desde hace varios años a adelantar el día grande de la Guardia Civil en la Comandancia de nuestra ciudad.
El acto de la festividad de la patrona de la Benemérita se celebró el pasado martes con la solemnidad que caracteriza a este acto, en el que las autoridades de Melilla arroparon con su presencia a los más de 600 guardias que conforman la plantilla de la Comandancia, y a los efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad que refuerzan al Cuerpo con su despliegue en la valla.
Este año, la celebración de la patrona de la Guardia Civil ha estado marcada por la reciente condena del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos a España por la devolución en agosto de 2014 de dos inmigrantes en la valla de Melilla. Una sentencia que ha vuelto a provocar ríos de tinta por parte de aquellos que se empeñan en cuestionar la labor que con tanto esfuerzo desempeña la Guardia Civil para custodiar la frontera sur de Europa en Melilla. El Gobierno, a través de su delegado en Melilla, ya dejó claro en el acto que su postura es «inamovible» en la gestión migratoria, pese a las críticas y reprobaciones de las instituciones europeas. Porque como afirmó Abdelmalik El Barkani, la custodia que lleva a cabo la Guardia Civil de nuestras fronteras es «siempre legal» y lo que se necesita es una política común, al igual que lo es el problema aunque en la práctica sólo le haya hecho frente España por estar la valla implantada en su territorio.
Pero la labor de la Guardia Civil va mucho más allá de la impermeabilización fronteriza, y la realidad es que Melilla tiene la suerte de contar con una Comandancia integrada por agentes muy profesionales e involucrados en la lucha contra grandes lacras delictivas como son el crimen organizado, el narcotráfico o el contrabando, además del tráfico de inmigrantes. Un compromiso que se puede palpar con sólo echar un vistazo a las estadísticas, que habitualmente mejoran año tras año, y a los numerosos éxitos en todos los frentes que tiene abiertos la Guardia Civil junto a la Policía Nacional y la Policía Local.
Esta coordinación la han puesto en valor los máximos responsables de los tres cuerpos de seguridad en la celebración de sus respectivos patrones en los últimos días, y ello ha permitido que Melilla haya mejorado en los balances de criminalidad. Sí, es cierto, aunque todavía queda por avanzar en esta materia para que la percepción subjetiva de seguridad también dé pasos adelante, y eso es algo que aunque no viene reflejado en las estadísticas, debe estar muy presente en la labor diaria de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.
Mientras ese objetivo anhelado por los melillenses se consigue, desde estas líneas no queda más que felicitar por su patrona a la Guardia Civil, posiblemente el cuerpo de seguridad más querido por los españoles, que sienten de forma muy cercana a quienes forman parte de él, y especialmente tras lo sucedido en las últimas semanas en Cataluña, donde algunos han intentado, sin éxito, cuestionarla junto a la Policía. La realidad es que su trayectoria intachable a base de esfuerzo y principios durante cerca de dos siglos imponen la razón frente a los manipuladores.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€