Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El "Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla" señala que se encuentra en la sala de armas en Melilla la Vieja

Fondo museístico del mes: "La silla de montar de la reina Isabel II”, en el Museo Militar

Silla de montar de Isabel II

Como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar, CHCM, y con la finalidad de dar a conocer los fondos patrimoniales que en el mismo existen, el Museo Militar pone en conocimiento de los ciudadanos, el fondo museístico elegido para este mes que es una silla de montar para amazona que perteneció a S.M. Isabel II de España (1830-1904). Está hecha de cuero repujado, en marrón oscuro y claro, reproduciendo decoración de filigrana. Las sillas de amazona únicamente tienen un estribo en el lado izquierdo, debido a la característica postura de las amazonas cuando cabalgan. En dicha postura, ambas piernas se orientan hacia el lado izquierdo de la cabalgadura, el pie izquierdo se apoya sobre el estribo, y el pie derecho, con la rodilla flexionada en ángulo recto en el centro de la silla, se deja caer también hacia el lado izquierdo. Esta postura, en la que el tronco permanece recto y orientado a la dirección de la marcha, se obtiene ayudándose por las cornetas, dos apéndices de la silla que orientan la posición de las piernas.

A lo amazona
El estilo de montar a lo amazona se remonta a la Antigüedad, ya su nombre nos evoca a las mujeres guerreras de la antigua cultura clásica. Entonces se pensaba que el estilo a horcajadas en el que montaban los hombres era perjudicial para la fertilidad femenina, y la postura original era montar de lado. Sin embargo en esta postura la amazona es una mera pasajera y necesita que otra persona guíe la montura.

La corneta
Entre los siglos XIV y XVI se produce la gran revolución en los que se establece la primera corneta o "Corneta Fija", y con ella llega el comienzo de la independencia y autonomía de la amazona sobre el caballo. La posición de la amazona cambia por completo, la corneta evita que la amazona resbale hacia la izquierda, la pierna izquierda gira gradualmente hacia el eje del cuello del caballo, sostenida por un fino estribo y, por fin, los hombros y las caderas de la amazona comienzan a orientarse en dirección a la marcha.

En el siglo XIX era normal que las damas de alta alcurnia practicasen la equitación a lo amazona, por influencia especialmente, de la nobleza británica. La reina Isabel II no fue ajena a estas modas.

Isabel II
El reinado de Isabel II comenzó en 1833, cuando tenía 3 años, pero no fue proclamada reina hasta 10 años después, en los cuales la regencia la ejerció su madre María Cristina de Borbón. Fue bajo el reinado de Isabel cuando tuvo lugar la Primera Guerra de Marruecos (1859 – 1860), provocada por los constantes hostigamientos que sufrían las Plazas de Ceuta y Melilla por parte de las cábilas rifeñas, unidos también al acoso de tropas marroquíes destacadas en distintos puntos, y que terminó con la firma del Tratado de Wad Ras que proclamaba vencedora a España.

Horario de visita
La silla de montar de Isabel II puede visitarse de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas en la Sala de Armas del Museo Histórico Militar de Melilla, en Melilla la Vieja.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€