Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Marruecos está entre los países que más crecerán en 2017, según anuncia el FMI

Enmarcado en un ciclo de crecimiento de la economía mundial, el crecimiento del PIB de Marruecos se mantendrá por encima del 3% durante 2017 y 2018, superando a la mayoría de países de la región (Norte de África y Oriente Medio). Este crecimiento se traducirá en un aumento de la inversión en infraestructuras, inversión que ya se está concretando en la región del Rif, la más subdesarrollada del país. Las infraestructuras implican desarrollo, y el desarrollo del Rif afecta directamente a Melilla, que debería aprovechar la tendencia.

El repunte cíclico de la economía mundial, que empezó a mediados de 2016, continúa cobrando fuerza, según el informe de previsiones presentado por el Fondo Monetario Internacional en octubre.
Hace apenas un año y medio, la economía mundial se enfrentaba a un estancamiento del crecimiento y a turbulencias en el mercado financiero. Ahora el panorama es muy diferente, con una aceleración del crecimiento que permite mantenimiento de condiciones financieras favorables en todo el mundo.
Según el FMI, en esta aceleración participa aproximadamente un 75% de la economía mundial, que crecerá un 3,6% este año y un 3,7% el que viene, encontrándose en ella tanto España -con el mayor crecimiento de entre las grandes economías europeas, un 3,1% en 2017 y un 2,5% en 2018- como su socio y vecino: Marruecos – que crecerá un 4,8% en 2017 y un 3% en 2018- superará en este año la media de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del de los países del Norte de África y Oriente Medio, situado en un 2,6% para 2017, mientras que se mantendrá cerca de la media en 2018, cuando el crecimiento de este bloque se establecerá en un 3,5%.

Consecuencias
El crecimiento marroquí, que incluso supera las previsiones alcistas de Rabat, puede implicar un aumento del desarrollo del país, lo que se puede traducir, a su vez, en un aumento de la inversión en el Rif y sus infraestructuras. El Rif es la zona menos desarrollada de Marruecos; las deficiencias en infraestructuras son ampliamente consideradas como un obstáculo clave para el crecimiento y el desarrollo, lo que implica que, si Marruecos desarrolla infraestructuras en el Rif, habrá un obstáculo menos para el desarrollo de la región.
Dicho aumento de la inversión en infraestructuras, que ya se está haciendo patente con el desarrollo de proyectos como Nador West Med (Bouyafar) o las ampliaciones de los complejos portuarios de Beni Enzar y Tánger, tendrá efectos directos no sólo sobre el Rif, sino sobre la economía melillense. Efectos que todavía son difíciles de predecir, dada la complejidad del sistema en el que Melilla se encuadra.
Lo que resulta incuestionable es que, independientemente de si se ve a Marruecos como competidor o como socio, su acelerado desarrollo debe suscitar la aplicación de políticas a medio y largo plazo por parte de la Ciudad Autónoma y el Gobierno Nacional, que, o bien permitan proteger el nicho de desarrollo local, o bien permitan aprovechar el desarrollo marroquí para sacar partido.

Proteccionismo o Apertura
Desde SODEMEL no se considera viable la primera opción, de corte proteccionista y aislacionista, dado que se basaría en un aumento del endémico subvencionismo local.
Desde la publicación de sus 23 propuestas, SODEMEL ha defendido que, para desarrollar Melilla, resulta imprescindible liberalizar el sistema y aprovechar y fomentar el desarrollo marroquí.

SODEMEL: “El desarrollo de Melilla no se entiende sin el desarrollo de Marruecos”

SODEMEL ha venido defendiendo desde el principio de su andadura que Melilla debe dejar de mirar exclusivamente hacia el interior de la ciudad. Asumiendo que el desarrollo debe ser comprendido como un fenómeno en el que ambos lados de la frontera van de la mano, Melilla debe aprovechar su situación para convertirse en un polo de provisión de servicios para Marruecos. Que la clase media marroquí, en constante aumento (y que mantendrá, en vistas de las perspectivas de crecimiento, dicha tendencia alcista) pueda acceder a Melilla a comprar, a consumir o a recibir asistencia médica privada; que las infraestructuras melillenses (puerto, aeropuerto, telecomunicaciones, clubes de ocio, etc) sean un atractivo para estos potenciales clientes.
Esta estrategia requiere de cambios concretos que llevan tiempo proponiéndose y que SODEMEL ha expuesto en diversas ocasiones: habilitación de un paso fronterizo ajeno al comercio, aumento y diversificación de la oferta privada local, inversión en infraestructura hotelera, etc…

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€