Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Feria de Emprendimiento Juvenil busca motivar a los jóvenes pare ser más competitivos

La viceconsejera Isabel Moreno, junto al cartel anunciador de la feria
(Autor: Guerrero)

Del 19 al 21 de octubre se celebra en Melilla la segunda Feria de Emprendimiento Juvenil 'Quiero, puedo, emprendo' que organiza la Viceconsejería de Juventud y que tendrá en la Plaza de Toros, como lugar de desarrollo. El recinto se divide en distintos espacios temáticos, desde el destinado a la hostelería, para continuar por los dedicados a talleres y charlas, hasta llegar al propio coso donde cada noche se proyectará una película y el último día se llevará a cabo una fiesta temática. Entre los ponentes de este año se encuentran la 'influencers' melillense Alejandra Kakala y el acto Javier Pereira. Según la viceconsejera Isabel Moreno, el objetivo que se persigue es "orientar a los jóvenes, formarlos y motivarlos, para ser más competitivos en el mercado laboral". La viceconsejera Isabel Moreno indicó que tras el "éxito rotundo" de la primera edición, por el apoyo mostrado por los melillenses en general y los jóvenes en particular, la Ciudad Autónoma se ha propuesto dar continuidad a la Feria de Emprendimiento Juvenil ampliando los objetivos y los espacios. "Vamos a desarrollar máster class, talleres y un sinfín de acciones, todo ello con la vocación de dar respuesta a distintos intereses de la juventud local", dijo.

Indicó que el objetivo que se persigue este año es el de "orientar a los jóvenes, formarlos y motivarlos, para que encuentren las claves que les hagan ser más competitivos en un mercado laboral tan complejo como el actual y estimular el espíritu emprendedor".

Inauguración
La programación de la Feria se iniciará el día 19 de octubre con las charlas que ha organizado la Agencia de Desarrollo Local con ocasión del décimo aniversario del día del emprendedor, a las 9 de la mañana y en el Kursaal. A las dos de la tarde el programa se traslada a la Plaza de Toros. Allí, en el anillo exterior, se inaugurará una zona dedicada a la gastronomía en la que la consumición y la tapa costará un euro.

A las cuatro de la tarde se iniciará la programación en sí, con la apertura de los actividades previstas en cada una de las zonas en las que se ha divido el anillo interior del recinto. Su horario será de 16 a 20 horas, mientras que la programación del coso se iniciarán a las ocho de la tarde.

Programación
El anillo interior de la Plaza de Toros ha pasado de cuatro a siete espacios temáticos completamente diferenciados. El primero es 'La Andanada de los Intrépidos'. En ella se ubicará el espacio de emprendimiento. Se dará respuesta a las inquietudes y preguntas más frecuentes, desde cómo constituir una empresa, a cómo financiarla. Se enriquecerá el apartado con la participación de jóvenes emprendedores que aportarán sus experiencias. "Será una zona focalizada en la orientación. Habrá un stand permanente y el joven que se acerque encontrará orientación personalizada, así como información de cómo hacer un currículo o cómo afrontar una entrevista de trabajo", dijo.

La segunda zona se denominada 'El Templo de los Acuerdos'. "Es un punto de encuentro para jóvenes inquietos, creativos, potenciales emprendedores, en el que crearemos zonas de coworking / incubadoras de start-ups y crowdfunding".

En 'La Metrópolis de los Desafíos', "hallaremos un espacio de innovación en el que la robótica, la realidad virtual, y las TICS serán las grandes protagonistas". En la denominada 'Villa de la Audacia', conviven "influencers" de distintos medios que mostrarán cómo gestionar las redes sociales y rentabilizarlas.

Otro espacio será 'El oasis de la Inspiración'. En este lugar la creatividad es esencial, abordarán el emprendimiento desde el arte de crear videojuegos, aplicaciones, cine, radio, tv, etc. En este espacio "se presentará una fundación nacional ingeniera que tiene como fin reducir la brecha digital y que las mujeres se acerquen a las tecnologías de la comunicación, la robótica, y demás". Aquí se ubicará también un taller de radio con la finalidad de acercar la profesión periodística a los jóvenes.

En la "metrópolis de los desafíos" se van a desarrollar multitud de talleres y stands permanentes de robótica y realidad virtual. Se mostrarán fenómenos de realidad virtual mixta y aumentada
En 'El Buque del Éxito', dedicado a la motivación cien por cien, se presentarán proyectos innovadores que han desarrollado varios jóvenes, que darán a conocer sus experiencias. "Vamos a poner en situación a los jóvenes de Melilla sobre cómo un casting, porque la creatividad también tiene un espacio importante en la feria. Contaremos con personajes mediáticos y experiencias de mentes brillantes", dijo. De hecho se anuncia la participación de la 'influencer' melillense Alejandra Kakala, que hablará de su experiencia.

Conferencias
Volverá la sala 'Quiero, puedo emprendo', que acogerá el desarrollo de las grandes conferencias. De hecho el jueves, Javier Pereira, un actor con un amplio currículo que ha participado en series como Al salir de clase. Tiene además un Goya como al mejor actor relevación.

El viernes se llevará a cabo la mesa redonda 'Impúlsate a emprender' que contará con la participación de Javier Imbroda, ex seleccionador nacional que ofrecerá la charla 'Emprende tu propia vida' y Álvaro Cuadrado que es el vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Jóvenes Emprendedores, que trasladará su ponencia 'Somos nuestros pasos'.

El sábado por la mañana hablará el productor de la serie El Ministerio del Tiempo, con su charla 'Tiempo de emprender', que hablará sobre todo lo que hay detrás de la elaboración de una serie.

El coso taurino acogerá las actividades lúdicas
La Feria también incluye un apartado de ocio. En concreto, el coso taurino se convertirá en cine al aire libre. El jueves, a las 9 de la noche, se proyectará "La red social", y el viernes, "En busca de la felicidad". El sábado será el escenario de la ceremonia de clausura, que incluirá un desfile de moda y la entrega de las Luminarias, el reconocimiento que entrega la organización a jóvenes que hayan destacado en la feria. También se sortearán viajes en barco entre los asistentes, por gentileza de Armas y Trasmediterránea. El broche será una fiesta, la Neon Festival, que arrancará a las once de la noche en la que a los asistentes se regalarán coronas o collares de neón. Habrá gogós y DJ´s para amenizar la velada, así como interesantes sorpresas.

El área de Juventud destina en la organización de la feria unos veinte mil euros.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€