Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las solicitudes de asilo de sirios aumentan casi un 28% respecto a 2016 en Melilla

Estadística oficial de peticiones de asilo en Melilla, facilitada por el Ministerio del Interior

Melilla ha registrado un leve repunte de las peticiones de asilo que se han registrado en los primeros cinco meses del año en el cómputo general respecto al mismo periodo de 2016, al haber recibido un total de 882 entre las que fueron presentadas en la oficina de asilo de la frontera (763), y las 119 una vez dentro de la ciudad. Pero si la comparativa se hace detallada por nacionalidades, resulta que el incremento de solicitudes de protección internacional presentadas por refugiados sirios es de un 27,81% en comparación con los cinco primeros meses de 2016. Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior en respuesta a una pregunta del senador Jon Iñarritu, entre enero y mayo de este año se han registrado en Melilla un total de 648 solicitudes de asilo de personas procedentes de Siria. Prácticamente todas, 628, fueron presentadas en la oficina de asilo del paso fronterizo de Beni-Enzar, mientras que las otras 20 están registradas dentro del territorio nacional.
El año pasado, en ese mismo periodo, fueron un total de 507 las peticiones de asilo de refugiados sirios en Melilla (500 en frontera y 7 en territorio nacional), por lo que el incremento roza el 28%. Para ser exactos, en este 2017 han sido 141 solicitudes más en comparación con las de 2016, aunque habrá que ver si en la segunda mitad del año sigue esa tendencia al alza y logra superar las 1.838 solicitudes de asilo de refugiados sirios que hubo en Melilla en 2016, de las cuales 1.817 fueron registradas en la frontera y las 21 restantes una vez dentro de la ciudad.
Pero aunque los datos de peticiones de asilo de este año sean mejores que los de 2016 en Melilla, la realidad es que estamos muy lejos de las cifras que se dieron en 2015, el año récord de asilo en nuestra ciudad, hasta convertirse en la principal puerta de entrada de refugiados de todo el país.
En los cinco primeros meses de aquel año, hubo un total de 2.617 peticiones de asilo en Melilla, prácticamente todas de ciudadanos de Siria. Concretamente, 2.414 eran de refugiados procedentes de ese país, de las cuales 2.371 fueron presentadas en la frontera y 43 en territorio. Por lo tanto, entre enero y mayo de este año, la caída es del 73,15% respecto a lo que ocurrió hace dos años.

Subsaharianos
Los refugiados sirios siguen copando casi todas las peticiones de asilo que se presentan en Melilla. Para ser exactos, representan el 73,46% del total este año.
Por el contrario, los inmigrantes subsaharianos que solicitan protección internacional son una minoría, al abarcar el 8,73% del total. Sólo se han registrado 77 peticiones este año de personas subsaharianas, todas en territorio, lo que corrobora la denuncia de ONG y partidos de la oposición de que las oficinas de asilo de la frontera están fuera del alcance de estos inmigrantes, al contrario de lo que dijo esta semana en el Congreso y en el Senado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando afirmó que “en Ceuta y Melilla, el que quiera puede solicitar el asilo y no trepar la valla”.
El año pasado sólo hubo dos peticiones de asilo de subsaharianos en la oficina de Beni-Enzar: una de un guineano, y otra de un senegalés.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€