Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM reclama a España y Marruecos una solución “definitiva” a la “situación caótica” de la frontera

El portavoz de CPM en la Asamblea, Hassan Mohatar

Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer a las autoridades de España y Marruecos que busquen una “solución definitiva” a la “situación caótica” que viven los pasos fronterizos de Melilla, ya que de ellos depende el desarrollo social y económico y el futuro de la ciudad. El portavoz de CPM en la Asamblea, Hassan Mohatar, aseguró que la situación actual de los pasos fronterizos está “perjudicando muy seriamente” a los ciudadanos de ambos países, ya que tienen que soportar colas de hasta tres horas de espera para poder cruzar, como ocurrió el domingo por la tarde en el retorno a Melilla, tal y como ya informó ayer este Diario.

Además, según denunció Mohatar en rueda de prensa, el sábado se impidió acceder a Melilla a ciudadanos marroquíes con visado y la documentación del vehículo en regla. El portavoz cepemista aseguró que se trataba de personas con cierto poder adquisitivo, de la clase media-alta marroquí, que pretendían pasar el día de compras en Melilla. Sin embargo, cuando llegaron al control de seguridad del lado español de la frontera de Beni-Enzar, se encontraron con que no les dejaron pasar, por lo que CPM se pregunta si es que hay diferencia de criterio según los agentes que estén de servicio en los pasos fronterizos.
Hay que recordar que la Comisión Islámica de Melilla (CIM) ya advirtió el domingo en declaraciones a MELILLA HOY sobre cómo está afectando el mal funcionamiento de la frontera a la llegada de personas del país vecino que quieren pasar a nuestra ciudad para consumir o comprar y debido a las retenciones de la frontera, desisten y dan media vuelta en la rotonda antes de quedarse atrapados en la cola durante horas.
Al hilo, el portavoz cepemista subrayó que los comerciantes de la frontera, que viven del comercio atípico con Marruecos, “están asfixiados económicamente” debido a la situación de los pasos fronterizos. Por ello, insistió en que la solución debería ser destinar un paso fronterizo específico para este sector.
Mohatar propuso también la creación de la figura del coordinador de frontera para paliar este importante problema “en aras de la buena relación diplomática” que existe entre España y Marruecos, y señaló la necesidad de ampliar hasta la medianoche el horario de funcionamiento del paso fronterizo de Farhana, que actualmente cierra a las diez de la noche, pero en cuestión de un par de semanas, en cuanto entre en vigor el horario de invierno adelantando una hora los relojes, cerrará a las nueve.

“Mirar a la frontera”
“No podemos mirar al futuro de Melilla sin mirar a la frontera”, aseveró Mohatar, convencido de que si la ciudad cuenta con una frontera segura y fluida habrá más ciudadanos que quieran cruzar de un lado a otro, favoreciendo en desarrollo económico y social. De lo contrario, advirtió de que “va a ser muy difícil que la economía melillense repunte”.

Un centro comercial “inviable” sin un nuevo paso fronterizo

El portavoz de CPM, Hassan Mohatar, defendió la creación de un nuevo paso fronterizo con Marruecos porque de lo contrario, pronosticó que la rentabilidad del nuevo centro comercial de Melilla, que abrirá dentro de dos meses en los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela, ubicado junto a la frontera de Beni-Enzar, será “inviable” y no funcionará como un reclamo turístico para las zonas limítrofes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€