Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Investigar esta crueldad

Que esas 16 pobres cabras hayan sido interceptadas en la frontera en condiciones crueles no exime a Paz Velázquez de que cumpla con sus obligaciones como consejera La Guardia Civil interceptó días atrás en el paso fronterizo de Farhana a un melillense que pretendía pasar a Marruecos con 16 cabezas de ganado escondidas en un coche Mercedes, repartidas entre el maletero, la parte de atrás y la del copiloto. Los animales iban con la boca precintada para que no pudieran balar, con un palo entre los dientes para dejar que respiraran, y con las patas atadas con el objetivo de que ningún movimiento delatara al individuo que pretendía pasarlas de forma ilegal, alegando ante los agentes que lo que llevaba era simplemente pan duro.
Las condiciones en las que iban esos animales eran de tal crueldad, que los propios agentes que intervinieron se quedaron sorprendidos por lo que estaban viendo, hasta el punto de que uno de ellos ordenó al conductor que los liberase de sus ataduras porque literalmente se estaban muriendo. Así se puede ver en la secuencia de los hechos, recogida en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales a un lado y a otro de la frontera. Unas imágenes que conmueven a cualquiera que las vea y que parecen constituir un delito de maltrato animal, aunque esto tendrá que determinarlo, en su caso, la autoridad judicial si es que el caso llega a los tribunales, como sería lo deseable en un país cada vez más concienciado con el bienestar animal.
A raíz de la publicación de las imágenes, que MELILLA HOY adelantó en su edición del martes, ha comenzado una polémica entre Coalición por Melilla y la Consejería de Presidencia y Salud Pública en la que cada parte barre para su casa, pero ninguna de las dos de manera demasiado acertada, por mucho que cada una crea que lleva toda la razón. Visto desde fuera, así lo parece, y es recriminable al tratarse de representantes públicos.
La polémica empezó cuando Coalición por Melilla sacó este tema en rueda de prensa, en la que lanzaba reproches a la consejera Paz Velázquez sin saber si ésta había actuado, basándose en el papel que ésta tuvo con la importación de borregos por el Aid El Kebir. La crítica política de este partido de la oposición parecía estar más movida por lo ocurrido con aquella polémica de los borregos que por lo que había ocurrido con las 16 cabras interceptadas en la frontera. Pero sí estuvo CpM acertado cuando recordó que Paz Velázquez es la máxima responsable en Sanidad Interior Animal y tiene una serie de competencias que cumplir porque así viene establecido en la Ley del Estatuto de Autonomía.
Velázquez, por su parte, no pudo estar más desacertada al reaccionar a través de su gabinete que como los hechos habían ocurrido en la frontera, los periodistas debían preguntar a la Delegación del Gobierno y no a ella. «No tengo nada que decir», soltó en resumen. Ayer, sin embargo, se extendió un poco más en la respuesta, pero para exigir a CpM que rectificara porque el responsable de lo sucedido es el hombre que quiso pasar con los animales escondidos y no ella. Evidentemente. Pero eso no quiere decir que la Consejería de Presidencia y Salud Pública deje de investigar de dónde salieron esas cabezas de ganado y si se ha podido dar alguna irregularidad por parte de alguna de las explotaciones ganaderas de la ciudad, de donde supuestamente provenían esos animales que iban a ser pasados de manera irregular y en condiciones indignas a Marruecos. Y si no es así, comprobar si se están criando animales de manera ilegal e incontrolada fuera de explotaciones.
Que esas 16 pobres cabras hayan sido interceptadas en la frontera en condiciones crueles no exime a Paz Velázquez de que cumpla con sus obligaciones como consejera. Por ello, en vez de exigir a los demás rectificaciones como hizo ayer, lo que debería haber hecho es comprometerse a llegar al fondo de la cuestión y esforzarse para que imágenes vergonzosas como las que hemos tenido que ver en nuestra ciudad nunca más se vuelvan a repetir.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€