Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comisión que preside Imbroda en el Senado es una de las dos vías para aplicar el artículo 155 de la Constitución

Imagen de la Comisión General de las CCAA, presidida por Imbroda

La Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, que preside Juan José Imbroda, es una de las dos vías donde se podría desarrollar la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Esta comisión está a la espera de que hoy venza el plazo del requerimiento del Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que diga si proclamó la independencia.
Imbroda explicó que por el momento no se ha activado ningún mecanismo hasta que no se cumpla el plazo del requerimiento y Puigdemont responda “si está dentro de la Constitución Española”.

“Puigdemont ha respondido en plan Cantinflas”
Imbroda, que además de senador es presidente de Melilla y del PP regional, afirmó en rueda de prensa que la respuesta que ya dio Puigdemont fue “en plan Cantinflas”, ya que “ha contestado pero no ha contestado”, de ahí la necesidad de esperar a que se cumplan los plazos y comprobar “si este hombre entra en razón”.
Si el presidente catalán responde que no declaró la independencia, “no se va a producir ningún efecto del 155”, aseguró Imbroda.
En caso contrario, explicó que el artículo 155 prevé su aplicación “en función de lo que quiera el Gobierno que se aplique”, lo que tendrá que ser comunicado oficialmente al presidente del Senado, Pío García-Escudero, y éste a su vez tendrá que darlo a conocer al presidente de la Generalitat.
A partir de entonces, el Senado tendrá dos vías para desarrollar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna mediante el debate de una ponencia, que podría ser en la Comisión General de las Comunidades Autónomas o en otra creada especialmente para ello, tras lo cual el dictamen sería elevado al Plenario del Senado “y produciría un efecto inmediato”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€