Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani responsabiliza a los porteadores marroquíes por los cierres de la frontera

Abdelmalik El Barkani, afirmó en declaraciones a los medios que la situación fronteriza está siendo provocada por los propios transportistas y porteadores, a raíz de la voluntad de la Administración de convertir el paso de Beni Enzar en «una frontera internacional donde se respeten las normas», libre de comercio atípico. Con motivo de esta iniciativa se han tomado medidas como las restricciones horarias, y el problema sobreviene cuando algunos porteadores llegan después de que haya finalizado el horario de paso de mercancías y deciden «plantar» sus vehículos en el paso, por lo que se vuelve absolutamente intransitable. Según Barkani, “No podemos permitir avalanchas, entradas por la fuerza ni anarquía en nuestra frontera”.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, afirmó en declaraciones a los medios que la delicada situación fronteriza que se viene dando durante las últimas semanas, con frecuentes cierres de los pasos que han producido serios trastornos en la ciudad, está provocada por los propios transportistas y porteadores marroquíes.
Según Barkani, la situación que se viene dando durante los últimos meses es consecuencia de la voluntad de la Administración de dejar el paso de Beni Enzar como “una frontera internacional donde se respeten las normas”, libre de comercio atípico y orientada exclusivamente a la circulación de personas sin fines comerciales. Con motivo de esta iniciativa se han tomado medidas como las restricciones horarias, habiéndose limitado el paso de mercancía hasta las 12 del mediodía.
El problema sobreviene cuando “algunos porteadores -sobre todo con vehículos- llegan con la intención de pasar y les decimos que no pueden porque se ha acabado el horario”; en ese momento, según Barkani, deciden “plantar” sus vehículos en el paso, por lo que éste se vuelve absolutamente intransitable por la gran acumulación de vehículos que se produce, “en una especie de anarquía en la que, hasta que no se pone orden, no podemos restablecer la circulación”.
El delegado quiso reiterar que “ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional cierran la frontera” sino que los responsables son “aquellas personas que tienen un interés de pasar mercancías a la ciudad a partir de cierta hora”, cuando se acaba el horario para la entrada de mercancías.
“No podemos permitir avalanchas, entradas por la fuerza ni anarquía”, continuó el delegado del Gobierno, puesto que “el paso fronterizo debe ser respetado, así como nuestras reglas”, y abundó en la idea de que “si hay orden, ganamos todos”.
Barkani lamentó los inconvenientes que la situación está provocando, pero aseguró que, con estas medidas, al final, se logrará el objetivo de una frontera transitable, fluida y en la que “todos los melillenses y nadorienses podamos cruzar sin ningún tipo de problema”.

Aumentan los controles documentales por la masificación

Otro de los impedimentos a la fluidez en el tránsito fronterizo está siendo el aumento del número y la exhaustividad de los controles documentales y de resguardo fiscal en frontera, debido a la gran masificación que ésta experimenta, y dado que se han producido casos de entradas en Melilla de personas que tenían el acceso restringido por orden judicial o gubernativa. En el día de ayer, uno de los vehículos que habitualmente se dedican al comercio atípico fue interceptado llevando 6Kg de hachís. Por este motivo, Abdelmalik El Barkani afirmó que se debe velar por la seguridad: “una frontera no es como el pasillo de una casa”

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€