Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El peor dato del PSOE supera al mejor del PP”

"El peor dato del cumplimiento del contrato de gestión del Gobierno Socialista está muy por encima del mejor dato del Ejecutivo del PP". El Secretario Ejecutivo del PSOE local Fidel Moga se ha referido al empeoramiento de la Sanidad pública en Melilla desde la llegada de los populares al Gobierno de la Nación.
Con el Gobierno del PSOE, el contrato de gestión del Ingesa, en el año 2011, se cumplió en un 85% en Atención Primaria. Con la llegada del PP, el cumplimiento del grado de gestión ha ido bajando: al 75% en 2013; al 50% en 2014; al 57,5%, en el año 2015…
Los datos aportados por el socialista, que están elaborados por el propio Ministerio de Sanidad y han sido facilitados al PSOE a través del Portal de Transparencia, dejan a las claras la bajada de la calidad de la sanidad desde la llegada de los populares al Gobierno.

Moga señaló directamente al máximo responsable del área de Sanidad del PP local, José de la Vega, dado que "es el hombre que diseña las políticas sanitarias del Ejecutivo del PP".

El representante de la Ejecutiva del PSOE, en su intervención ante los medios de comunicación, también se refirió a las plantillas de profesionales que están trabajando en la Sanidad pública de la ciudad.
"Tal y como recoge la propia página web del Ingesa, el Gobierno del PSOE, entre los años 2004 y 2007 creó 93 plazas; desde el año 2012 hasta hoy, es decir los años que llevamos de Gobierno de Rajoy, se han incrementado 14 plazas", explicó.

El responsable del PSOE local, mostró la plantilla que existía en el año 2011 y la actual. "La transacción de una plantilla a otra se realiza por las acciones nuevas que aprueba la Dirección del Ingesa y que reciben el visto bueno del Ministerio de Economía y Administraciones Públicas", explicó, al tiempo que señaló que, a día de hoy el Ministerio todavía no ha aprobado las acciones del 2017.

Moga también se refirió a la excepcionalidad que se ha dado con la orden de integración del personal laboral del Hospital Militar como personal estatutario del Hospital Comarcal y que supuso 41 personas: 18 enfermeras, 21 auxiliares de enfermería, 1 celador y 1 médico.

Pero dejó claro que desde la llegada del PP al Gobierno tras las elecciones de 2011, se han creado 14 plazas en plantilla. "De la Vega habla de 80 plazas pero es algo totalmente infundado", aseguró, ya que hay 66 personas trabajando en la Sanidad pública local como personal eventual, es decir, cubriendo necesidades temporales con contratos.

Llegados a este punto, el dirigente socialista instó al PP a hacer de plantilla a estas 66 personas. "El PP contaría con el apoyo del PSOE para hacer de esas 66 personas eventuales, personal de plantilla", dejó claro.

"Estaríamos así cumpliendo con la sentencia del tribunal de Justicia Europeo -en referencia a la sentencia del 14 de septiembre de 2016, en la que condenó a España por encadenar contratos temporales para cubrir puestos de carácter permanente- y con el artículo 9 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud", recalcó.

Más de 1.900 pacientes
Por último, Fidel Moga se refirió a la ratios que soportan los médicos de atención primaria y a las declaraciones que De la Vega realizó hace un par de semanas asegurando que no existía en Melilla ningún médico que superara las 1.900 tarjetas sanitarias.

Según los datos que el propio Gobierno de España ha facilitado a través del Portal de Transparencia, en agosto de 2017, en el centro de salud de la Zona Este -Polavieja- hay 5 médicos que superan los 1.900 pacientes.

"Con el Gobierno del PSOE, el cupo de pacientes por médico estaba en 1.500; con el PP, están en 1.900 pacientes y, en algunos casos, sobrepasan esa cifra", lamentó.

Y, de hecho, uno de los médicos que supera esa cifra es precisamente el que está cubriendo la plaza de De La Vega, que actualmente desempeña funciones directivas.

Moga también preguntó por qué, cuando estos profesionales disfrutan de sus vacaciones reglamentarias, no se cubren todos los médicos, más aún cuando hablamos de profesionales con enormes ratios de pacientes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€