Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático

Futuro Unión Europea

1984. "La Sociedad Informatizada. Como Sociedad post-Industrial", libro del japonés Yoneji Masuda, traducido al español, sitúa en la nueva frontera avanzada al lector. Con el término globalismo. Primera característica de su globalismo: "Pensamiento de nave espacial". La referencia indica, "las viejas fronteras territoriales que dividen a la Humanidad se están deshaciendo". La Comunidad Europea, hoy Unión Europea, desde su origen concreta un marco geopolítico, sin fronteras interiores, visionado por todo el orbe. A sus más de 500 millones de ciudadanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE les concede "La protección diplomática y consular": Todo ciudadano de la Unión podrá acogerse, en el territorio de un tercer país en el que no esté representado el Estado miembro del que sea nacional, la protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro, en las mismas condiciones que los nacionales de este Estado". Los logros comunitarios proceden por escalones. Las palabras engendran hechos, el campo de creación es inmenso. La meditación sobre el proceso engendra Filosofía, sin precedentes, abierta, creada en equipo por los países miembros. Para aproximarla a los ciudadanos necesita ser poetizada. Los mensajes envasados dentro del nuevo lenguaje siembran eficaces recursos sobre la opinión pública. Una sociedad sin ideas fundamentales guarda similitud con el cuerpo sin alma, es un cadáver.

Redondeo el haz de pensamientos con el final de las Memorias de Monnet:"Como ayer nuestras provincias, nuestros pueblos, deben aprender hoy a vivir juntos bajo normas e instituciones comunes, libremente, aceptadas si quieren alcanzar las dimensiones necesarias para el progreso y conservar el dominio de su destino. Las naciones soberanas del pasado han dejado de ser el marco donde se pueden resolver los problemas del presente. Y la propia Comunidad no es sino una etapa de las formas de organización del mundo de mañana". En paralelo escribe Robert Schuman en su Por Europa: "Los estados asociados de alguna manera se convierten en provincias de un mismo conjunto al servicio de un mismo ideal humano".

Punto cero. Imaginar el vértice de una altísima montaña desde donde un ciudadano otea amplísimo horizonte, después de escudriñarlo grita: ¡Veo la Unión Europea! Otro ciudadano situado a ras de suelo escucha la voz, el nivel de percepción es bajo, replica: ¡No veo la Unión Europea! Solución para que este pueda disfrutar del panorama del encaramado en la cúspide es escalar, mediante esfuerzo, tenaz, la montaña. Subir. Pero ¿cómo podrá verificarlo? Asimilando el alma, paz, moral, libertad, responsabilidad individual, cultura, solidaridad, espíritu constructor, diálogo, fraternidad (el himno UE: "Todos los hombres somos hermanos"). La Unión Europea un futuro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€