Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El tabaco de contrabando: financiación de la yihad en el Magreb Islámico

Argelia es el país de procedencia del 3,5% del tabaco de contrabando que se consume en toda Europa, siendo el precio hasta cuatro veces inferior que en España. Una de las principales vías de acceso de este contrabando es, precisamente, la ciudad de Melilla, por la cercanía de la frontera argelina. Este contrabando, que podría parecer «inofensivo», está en realidad vinculado directamente con la actividad yihadista en todo el Magreb y el Sahel. El contrabando de tabaco es una de las principales fuentes de financiación de algunos grupos vinculados a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), de entre los que destaca Al-Murabitún, dirigido por Mokhtar Belmokhtar, alias Mr. Marlboro

Las policía incauta decenas de miles de cajetillas de tabaco en Cádiz, Madrid o Sevilla a lo largo del verano; Argelia condena a muerte -in absentia, el pasado domingo- a un famoso líder yihadista llamado Mokhtar Belmokhtar. ¿Qué tienen que ver estos sucesos entre sí? y, lo que es más importante, ¿qué tienen que ver con Melilla?
Empezando por el tabaco: Argelia es el país de procedencia del 3,5% del tabaco de contrabando que se consume en toda Europa. Un cartón de tabaco del contrabando argelino -reconocible por carecer de sello fiscal español y por la tipografía árabe del empaquetado- cuesta entre 10 y 15 euros, aproximadamente una cuarta parte de lo que costaría en la España peninsular, y una de las principales vías de acceso de este contrabando es, precisamente, la ciudad de Melilla.
El contrabando de tabaco, que podría parecer “inofensivo” en comparación con otros tráficos ilícitos, tiene en realidad un trasfondo bastante más oscuro de lo que aparenta, puesto que existe una vinculación directa de este lucrativo negocio con la actividad yihadista en todo el Magreb. Es en este punto donde cobra relevancia el recientemente condenado -recordemos, en ausencia- Mokhtar Belmokhtar, también conocido como “el tuerto” o, lo que resulta más revelador: “Mr. Marlboro”.
El contrabando de tabaco argelino, que por proximidad acaba pasando también por Melilla, es una de las principales fuentes de financiación del grupo dirigido por Mokhtar Belmokhtar: Al-Murabitún; un grupo yihadista regional recientemente (2015) incorporado a la macro-estructura de Al-Qaeda en el Magreb Islámico. El grupo de Belmokhtar es trístemente célebre por haber protagonizado, entre otros, el ataque a la refinería de BP en In Amenas (Argelia, 2013, cuando todavía se hacían llamar “los que firman con sangre”).
Las organizaciones terroristas de la región del Magreb y el Sahel se comportan como corporaciones del crimen organizado, “sacando tajada” de la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y el contrabando, por lo que la lucha de las fuerzas de seguridad contra este tipo de negocios ilícitos supone una manera alternativa de combatir la actividad violenta del fundamentalismo islamista en nuestra región.

Cada cajetilla de contrabando, dinero para la yihad

A escasos 100 kilómetros de Argelia (la frontera está en Saïdia), tanto Melilla como la región colindante son potenciales receptoras de las inestabilidades que emanan del país vecino. En Melilla o en Nador no resulta difícil acceder a tabaco de origen argelino. Pese a parecer un negocio menos “oscuro” que el tráfico de drogas, por las características inherentes al producto, hay que recordar que cada cajetilla de tabaco de contrabando está fuera de los circuitos de control de Marruecos o España y, por lo tanto, puede estar financiando la actividad terrorista en el Magreb, que, en definitiva, es también nuestra “casa”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€