Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno local presume de unas cuentas “más que saneadas” y con un superávit de 13 millones

Las Cuentas, tras su aprobación definitiva ayer en la Asamblea, serán remitidas al Tribunal de Cuentas antes de final de mes (FOTO CRISTIAN CALVO)

El Gobierno de Melilla logró ayer sacar adelante las Cuentas Generales de 2016 con los únicos votos a favor de los dos grupos parlamentarios que lo sustentan en la Asamblea, PP y Grupo Mixto, ya que la oposición expresó su rechazo en bloque alegando diferentes razones. Frente a ello, la consejera de Hacienda, Esther Donoso, defendió la gestión económica de la Ciudad Autónoma, cuyas cuentas el año pasado fueron “más que saneadas” y cerraron con 13.012.830 euros más de ingresos que de gastos, lo que supone un superávit del 6,01%. Donoso destacó que este año ha cumplido con su compromiso de presentar las cuentas dentro del plazo establecido por la Ley. Además, señaló que las Cuentas Generales de 2016 son “una imagen fiel” de cómo se ha gestionado el Presupuesto del año pasado, un objetivo en el que el Gobierno de Melilla “ha cumplido con creces” porque las arcas públicas están “más que saneadas”.
Así, además de haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria al conseguir un superávit del 6,01%, con más de 13 millones de euros más de ingresos que gastos, otro “dato positivo” es que el remanente de tesorería superó en 2016 los 23 millones de euros, lo que significa que los recursos de los que ha dispuesto la Ciudad Autónoma a corto plazo han superado el importe el importe de las deudas que debía satisfacer también a corto plazo.
También señaló que el ahorro neto positivo se ha elevado por encima de los 8,3 millones de euros, lo que ha permitido a la Administración local “concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo, conceder avales, mantener los créditos concertados antes sin tener que pedir autorización al Ministerio de Hacienda para realizar operaciones crediticias. “Ojalá otras comunidades autónomas pudieran decir lo mismo”, espetó la consejera.
Donoso siguió enumerando logros económicos de la Ciudad Autónoma al apuntar que en 2016 registró un nivel de endeudamiento “muy, pero que muy aceptable” del 34,10% frente al 110% que permite la Ley de Haciendas Locales. La carga financiera del 7,52% sigue estando “muy por debajo del límite establecido”, que es del 25%.
Con estos datos, la consejera de Hacienda rebatió las críticas de los tres grupos de la oposición, que coincidieron en reprochar al Gobierno que estas cuentas proceden de unos presupuestos que el año pasado sufrieron en total 49 modificaciones de crédito por valor de 45 millones de euros, parte de ellos provocados por la necesidad de pagar facturas atrasadas y pendientes de pago desde 2011.
“Cuando hay una modificación del 20% en los presupuestos, es que ustedes fallan más que una escopeta de feria y demuestra que hace una mala planificación presupuestaria”, aseveró el portavoz de CPM, Hassan Mohatar.
La portavoz socialista, Gloria Rojas, se le sumó a la crítica al apuntar que tantas modificaciones evidencian una “falta de credibilidad” del Gobierno, al tiempo que criticó algunas de esas modificaciones, que redujeron dinero en el área de Igualdad para aumentarla en Festejos, a pesar del aumento de los datos por violencia machista en Melilla.
El diputado de Cs, Luis Escobar, recordó que su grupo ya ha expresado con anterioridad sus dudas sobre la legalidad de estas modificaciones.
Sin embargo, Donoso recordó que las modificaciones presupuestarias son una herramienta que permite la legislación para ejecutar los presupuestos, que son “dinámicos”.
Además, apuntó que la cuantía que se ha modificado es “ínfima” en comparación con el resto del presupuesto. Sin embargo, Mohatar respondió que el 85% de las partidas del presupuesto son gastos ya comprometidos.
Cepemistas y socialistas también argumentaron en común el hecho de que las cuentas han sido presentadas incompletas porque no constan las de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Melilla (Emvismesa), mientras que las de la sociedad Inmusa están sometidas a un informe de la Intervención.

Sin cumplir las expectativas
De igual modo, rechazaron la ejecución de los presupuestos del año pasado por parte del Gobierno, ya que además de que “no ha cumplido con las expectativas”, tampoco consideran que haya hecho una buena gestión del dinero público porque sigue habiendo problemas en cuestiones como la vivienda, el paro, la educación o la limpieza.
En este punto, de hecho, Mohatar reprochó al Gobierno local que haya un ahorro neto de más de 8 millones de euros cuando hace escasos días, la Ciudad Autónoma endureció las condiciones para acceder a las ayudas sociales. “Como ciudadano, me sonrojo”, apuntó el portavoz cepemista, que pidió traducir esos buenos datos económicos en “una mejor política social para los melillenses”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€