Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide una Mesa por la Frontera para buscar soluciones consensuadas al colapso

El diputado de Coalición por Melilla (CPM) Mohamed Ahmed

Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer la creación de una Mesa por la Frontera, en la que estén representadas las administraciones, empresarios, sindicatos y fuerzas de seguridad, para buscar soluciones consensuadas a la situación de saturación que sufren los pasos fronterizos entre España y Marruecos en Melilla.

En rueda de prensa, el diputado cepemista Mohamed Ahmed defendió esta medida al recordar que la frontera es un tema de “relevancia importantísima” para la ciudad pero después de mucho tiempo con este problema, “sigue habiendo una ausencia de decisiones concretas” por parte del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Por el contrario, lamentó las “acusaciones directas” que éste hizo el jueves hacia porteadores, comerciantes y transportistas sobre los bloqueos “casi reiterados” de los pasos fronterizos en los últimos seis meses, lo que obliga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a llevar a cabo “cierres técnicos” por aglomeraciones.

Vulneración de derechos
El diputado consideró que muchos de estos “cierres repentinos”, además crear una “incertidumbre” diaria a los usuarios de la frontera, no están justificados de manera suficiente. Por ello, advirtió de que suponen “una vulneración de derechos fundamentales como es el retorno a su país para cualquier ciudadano”, además de un evidente riesgo para la integridad de agentes y usuarios de la frontera.
“Al delegado del Gobierno no le preocupa nada de eso”, lamentó Ahmed, que reprochó a Barkani que tome decisiones “sin aparente cordura”.
Por ello, recordó algunas de las propuestas que ya ha planteado anteriormente CPM, entre ellas equipar la frontera para aliviar la carga de trabajo que deben hacer los agentes de la Policía y la Guardia Civil, así como instalar un escáner para reforzar la seguridad y una cinta transportadora para evitar que los porteadores “corran riesgo de ser aplastados”.
También criticó la restricción horaria para el paso de mercancías, porque eso “pone aún más en riesgo a los usuarios de la frontera”, e incidió en la necesidad de contar con una frontera especializada para esta actividad comercial, para lo que “lo ideal” sería abrir una nueva. De esa manera se aliviaría el tránsito por el paso de Beni-Enzar.

“Exigimos que los senadores y la diputada hagan propuestas sobre la frontera”

El diputado cepemista Mohamed Ahmed se quejó ayer de la falta de actuación de los tres parlamentarios nacionales por Melilla respecto a la frontera. Así, afirmó que ni los senadores Juan José Imbroda y Sofía Acedo, ni la diputada María del Carmen Dueñas, han presentado ninguna iniciativa en las Cortes Generales sobre este asunto.
“Exigimos que haya propuestas por parte de estas personas, que son del mismo partido que el Gobierno, y que deben obediencia a quienes representan, tanto aquellos que les eligieron como los que no”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€