Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A lo largo de esta semana se reunirá en la ciudad, en torno a las mesas, ponencias, proyectos, talleres y actividades paralelas, un importante número de personalidades de diferentes ámbitos del panorama nacional e internacional

El V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, una promoción única para Melilla

Fadela Mohatar señaló que están listos los preparativos para el desarrollo del Fórum

Será el próximo jueves 26 cuando arranque oficialmente el V Forum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que bajo su denominación ‘Melilla, la puerta del Mediterráneo’ ampara una ambiciosa programación integrada por ponencias, mesas redondas, talleres y actividades paralelas a las que se sumará la presentación de 20 proyectos seleccionados procedentes de toda España para optan a la Copa de España Creativa con la que el pasado año se alzó en Málaga la iniciativa local Lal La Buya. Entre las actividades paralelas destacan la gastronómica con el chef Dani García, la de moda con los diseñadores Modesto Lomba, Ion Fiz y María Lafuente, el taller de pintura a cargo de Antonio López o la deportiva en torno a Javier Imbroda.

Ya está todo prácticamente perfilado para la celebración del V Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España. Desde el pasado año Melilla forma parte de la red constituida por 36 territorios comunidades y ayuntamientos de toda España impulsados por la Asociación España Creativa y el Máster Economía Creativa que busca facilitar el desarrollo en red de los territorios para poner a las ciudades en el centro de la acción del progreso, buscando ciudades abiertas amables y comprometidas con el turismo, con la cultura, con la diversidad y con la puesta en valor de su patrimonio. Por tanto, Melilla entendió que podía formar parte de esta red, para aprovechar todas las sinergias, todas, las oportunidades y todos los proyectos y las iniciativas que se pusieran en marcha en la red.

Melilla fue galardonada el pasado año con la Copa España Creativa por la formulación del proyecto de cultura y desarrollo Lal La Buya, por lo que se le adjudicó la sede del V Fórum que con anterioridad se ha desarrollado en Portugal, Santander, Canarias y Málaga.

Ahora “Melilla la puerta del Mediterráneo” se convierte en una oportunidad única para participar en las múltiples interesantes y de mucha calidad, de sus mesas redondas, conferencias, presentación de proyectos y actividades paralelas.

Mesas redondas y proyectos
Hay que destacar que participan expertos de Malta, Croacia, Argelia, Francia, Portugal, Palestina Reino Unido o Turquía con temas que tienen que ver con las industrias creativas o los itinerarios turísticos internacionales como dinamizadores de las ciudades como en el caso de la mesa que se desarrollará el día 27 con representantes de las Rutas de los Fenicios y la de la Cera a las que pertenece Melilla, o la de colectividad como elemento estratégico del turismo sostenible creativo o las experiencias innovadoras.

De forma paralela se presentarán los 20 proyectos que han sido seleccionados en toda España desde Sevilla, el Cabildo de Tenerife, León, Brunete, Córdoba, Melilla, La Rioja, Alcalá de Henares, Getafe, Orihuela, Montilla Salamanca, Vitoria, Pozuelo de Alarcón o la presentada por 34 ayuntamientos de Cataluña que se unen para presentar un proyecto.

Actividades paralelas
Todas las actividades son gratuitas y todas las mesas y conferencia están abiertas al público en general. La inscripción se podrá realizar a través de españacreativa.com. "La misma calidad que hemos querido imprimir a las mesas redondas la hemos trasladar a las actividades paralelas" y en este marco se inscribe “La cocina como creatividad en el Mediterráneo”, con Dani García, dos estrellas Michelín, con una masterclass que se desarrollará con la colaboración del Instituto Juan Antonio Fernández y la Dirección Provincial del MEC, que estará precedida de una conferencia en el Teatro Kursaal
El taller de Pintura Realista a cargo de Antonio López o Andrés Ibáñez, mientras que en moda y sostenibilidad estarán tres importantes diseñadores como son Modesto Lomba o Ion Fiz y María Lafuente que han apoyado el proyecto de cultura y desarrollo La La Buya, con un desfile el día 26 y la actuación en la Plaza de Armas de la cantante lírica Innoncence, que mezcla la música con sus cuatro bailarines y que no va a cobrar su caché sino tan solo los gastos de desplazamiento y estancia.

El día 27 de octubre se celebra el segundo Torneo Solidario España Creativa con la colaboración de Javier Imbroda y de Iñaki de Miguel, y otros jugadores y veteranos de baloncesto de la ciudad que van a participar en un 3×3 desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche. Javier Imbroda, además ofrecerá la ponencia el ”Deporte como inclusión social” y comentará el trabajo que realiza en su fundación malagueña.

Ilustres participantes
El Fórum está incluido en la programación oficial de la Organización Mundial del Turismo, que por el hecho de coincidir con su Asamblea Nacional no se podrá contar con sus máximos responsables pero en la inauguración se va a proyectar un video de la directora regional para Europa de la OMT. Estarán sin embargo presentes el secretario general de la Comisión Española de la Unesco. Marca España está publicitando y apoyando todo el contenido del Fórum y se contará con el alto comisionado de Marca España con su conferencia del día 28 sobre la importancia de las ciudades en Marca España. También participarán los directores generales de Casa Árabe y del Centro Sefarad Israel.

Del mismo modo Fadela Mohatar destacó que se va a aprovechar el Fórum para rendir especial tributo al escritor y creador irrepetible Fernando Arrabal poniendo su nombre al Teatro Kursaal de Melilla, una designación que ha agradecido mucho el melillense diciendo que se trata del "galardón más precioso de mi vida. Me colma totalmente a pesar de no merecerlo y todo lo debo a vuestra generosidad y altruismo".

Proyectos melillenses
El día 25 de octubre se presentarán diversos proyectos culturales en pequeño formato llevados a cabo por melillenses en el marco de la iniciativa "Melilla es arte" que patrocina la Ciudad Autónoma de Melilla. Uno de los objetivos de la presentación de estos proyectos es dar a conocer el directorio de artistas de la ciudad tanto a las distintas Consejerías, como a aquellas otras instituciones que a lo largo del año tengan interés en realizar contrataciones culturales". También se presentará "De corazón a corazón" de la doctora en Música, Natalia Díaz, proyecto que a través de las artes escénicas, de la música y del desarrollo personal va dirigido a los niños tutelados de la Ciudad Autónoma. Del mismo modo, el 28 de octubre se va a dar a conocer el Proyecto Kahina Oxígeno Laboratorio Cultural que presentará "Cuando el arte baja a la calle" y el proyecto “Oppossum Studios Virtual Buílders" de realidad virtual que recrea Melilla la Vieja y demás elementos del Patrimonio local para que puedan ser vistos en 3D desde cualquier parte del mundo, a cargo de Daniel Garaeta, Roberto Medina y José Gabriel Ruiz Gonzálvez, así como algunos proyectos que han optado a concurso y no han sido seleccionados como es el caso de "Ajedrez histórico de Melilla" de Juan José Florensa o el de la Fundación Al Andalus.

Loading

Angel Melendez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€