Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda acude a la comisión del 155 con “espíritu de responsabilidad total”

Imbroda es presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado

El senador popular y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, designado entre los 27 miembros de la comisión constituida en la Cámara Alta para tramitar las medidas respecto a Cataluña aprobadas por el Gobierno al amparo del artículo 155 de la Constitución, acudirá con “espíritu de responsabilidad total”. A preguntas de los periodistas, Imbroda recordó que el Reglamento del Senado contemplaba dos opciones para tramitar este asunto, bien a través de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, de la que él es el presidente, o haciendo una comisión especial, que es la que finalmente se ha elegido.

Señaló que esta comisión especial, que estará formada por un total de 27 miembros de la Comisión General de las CCAA y la Comisión Constitucional del Senado, va a estar presidida por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, lo que a juicio de Imbroda evidencia “la gran importancia que se le ha dado por parte del Parlamento y del Gobierno nacional”.
Imbroda explicó que acudirá a esta comisión “con mucha responsabilidad de trabajar” en lo que le encomienden porque “son unos momentos muy difíciles los que está pasando España, quizá los más graves desde 1981”, cuando el país sufrió un intento de golpe de Estado.

“Medidas adecuadas”
El presidente melillense cree que aunque es “muy delicada” esta situación, “se están tomando las medidas adecuadas”, por lo que confió en que la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española “apacigüe los ánimos” y permita que en Cataluña haya “una convivencia aceptable”.
“Espero que esto sirva realmente para que todos rememos en la misma dirección dentro de España, que es donde mejor se está, para que seamos más fuertes, más potentes, más fuerte, haya más trabajo y más economía, porque otra cosa es un disparate”, aseveró Imbroda.
Asimismo, consideró “magistral” la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado, ya que además de ser “un hombre de diálogo y de tender la mano”, también ha tomado “decisiones con firmeza cuando había que tomarlas”.
También destacó Imbroda el apoyo del PSOE y de Ciudadanos (Cs), así como de otros partidos más pequeños para aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, por lo que instó a esperar cuál es el dictamen final que sale de la propuesta que el Consejo de Ministros hace a la Cámara Alta.

Registrados los 27 senadores que formarán la comisión

Los grupos parlamentarios han cumplido este lunes con el requisito de registrar a los 27 senadores que formarán la comisión del Senado que debatirá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que comenzará a trabajar este martes, a la una de la tarde.
Todos ellos son miembros de la Comisión General de Comunidades Autónomas o de la Constitucional, puesto que el Senado ha decidido crear para este asunto una comisión nueva formada por vocales de estas dos. Tendrá 27 componentes: 15 del PP, 6 del PSOE, dos de Unidos Podemos y uno, respectivamente, de ERC, el PNV, PDeCAT y Grupo Mixto. Y tendrá el mismo funcionamiento de una comisión ordinaria.
Por el PP, los 15 representantes serán el presidente del Senado, Pío García-Escudero, a quien su partido presentará además para que presida la comisión, y el vicepresidente primero, Pedro Sanz, ex presidente además de La Rioja; junto a ellos estarán el portavoz del Grupo, José Manuel Barreiro, y Javier Arenas, Tomás Burgos y Rosa Vindel (miembros de la dirección del Grupo), Alberto Fabra (ex presidente de al Generlitat Valenciana), Xavier García Albiol (líder del PP catalán y diputado en el Parlament).
También estarán Juan José Imbroda (presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y de la Comisión General de Comunidades Autónomas), Jesús Labrador (vicepresidente de la Comisión Constitucional), María Dolores López (vicepresidenta Comisión General de CCAA), Juan José Lucas (ex presidente de Castilla y León, exministro y presidente de la Comisión Constitucional), Joaquín Ramírez (portavoz Comisión Constitucional), Luisa Fernanda Rudi (ex presidenta de Aragón), y Clara Isabel San Damián (portavoz Comisión General).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€