Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En centro melillense solicita que se sustituya por su nombre la actual calle José Antonio Primo de Rivera

Carlos de Arteaga agradece al Centro Unesco su iniciativa para la calle Conde del Serrallo

Don Carlos de Arteaga y Martín – VII Conde del Serrallo- ha enviado una carta a la Consejería de Cultura para agradecer al Centro UNESCO de Melilla la iniciativa de proponer como Calle Conde del Serrallo la actual calle denominada Calle José Antonio Primo de Rivera, “con la ilusión y esperanza que tal petición sea atendida a la Comisión responsable de tomar dicha decisión en la Ciudad Autónoma de Melilla”.
La reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Melilla, a raíz de la denuncia interpuesta por el abogado Eduardo Ranz ha obligado al cambio de nombre de la actual calle José Antonio Primo de Rivera por estar afectada por la Ley de Memoria Histórica. Una decisión del Pleno Municipal de 18 de Diciembre de 1940 cambió por otro dado durante la II República como "Calle Alcalá Zamora" siendo su nombre inicial de "Calle del Serrallo" cuando a principios del siglo XX con la creación del Barrio de Reina Victoria se denominaron las calles del centro con personajes y lugares de la guerra de África de 1859-1860: Tetuán, Prim, O´Donnell, y Castillejos. El Tratado de Wad-Ras, firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860, fue un acuerdo diplomático firmado entre los reinos de España y Marruecos que puso fin a la Guerra de África con la implementación en Melilla en virtud de su artículo 5º en 1862 del Tratado de Límites de 1859 con el conocido disparo del cañón "El Caminate" realizado desde el Fuerte Victoria Grande. El imaginario callejero español fue así mismo imitado en otras capitales como el madrileño Barrio de Tetuán de las Victorias, o la calle Wad-Ras como ejemplos. En el siglo XIX también se sucedió este fenómeno en la entonces posesión española de la Isla de Puerto Rico al encontrarse en San Juan calles denominadas como Tetuán y O´Donnell.

El título nobiliario de Conde del Serrallo pertenece a la Casa del Infantado y fue concedido por el Monarca Amadeo I de Saboya por Real Decreto de 21 de marzo de 1871 a favor de Rafael de Echagüe y Bermingham (1815-1887). Posteriormente en 1876 Alfonso XII le concedería el Título de Grandeza de España (GE). Este Título nobiliario procede del Serrallo que fue un Alcázar de la época del Emperador de Marruecos- Muley Ismail- situado a unos cuatro kilómetros a las afueras de Ceuta. Al efecto a O´Donnell se le concedió el título de Duque de Tetuán y a Prim el de Marqués de Castillejos. También se ha unido a esta petición la escritora Almudena de Arteaga y del Alcázar sobrina del actual VII Conde del Serrallo- Don Carlos Arteaga y Martín- que es una afamada escritora de novela histórica conocida por su publicación llevada a la TV como es "La Princesa de Éboli".

Actualmente se han presentado más de 20 instancias apoyando la iniciativa del Centro UNESCO de Melilla de diferentes asociaciones de la ciudad y particulares. Por otro lado considerar las "348" firmas de apoyo firmadas a través de la web: CHANGE.ORG
En la prensa local se han publicado diferentes artículos relativas a esta iniciativa, destacando el gran eco de la publicación de ABC en mayo de este año del artículo "Rafael de Echagüe- El Héroe Vasco que defendió España-" publicado por Manuel Pérez Villatoro.

Entre las asociaciones que han firmado la instancia de apoyo para esta calle destacaremos al Museo Mapal de Madrid, la Hermandad de Veteranos de Regulares, Casa de Castilla León, Club Scorpio de Aventuras, Feaveme, Casa de Melilla en Málaga, Jubimálaga, Amigos Museo del Automóvil, Casa Regional de Ceuta en Melilla, Cruceros Santi Petri, Foto Saira y Ángeles Guardianes. Como curiosidad han firmado también dos establecimientos de la actual Calle Jose Antonio Primo de Rivera como son el Hotel Nacional – abierto en 1921 con el nombre de Hotel Fornos- y la Franquicia Beautik que tenía como comercio vecino en el nº 3 a la “Bodega Cocodrilo” que vendía vino añejo La Raza a 15 pesetas la botella o que en los bajos del desaparecido edificio Paraíso en Serrallo 13 se ubicase el Concesionario de Ford en Melilla. Agradecer en este punto a Isabel Migallón la valiosísima aportación de la publicidad del Telegrama del Rif de los comercios de la época de aquella Calle Conde del Serrallo. La denominación de las calles son a veces víctimas de diversos vaivenes políticos, siendo por tanto intención del Centro UNESCO de Melilla presentar esta iniciativa para preservar el legado histórico de nuestras calles que a pesar del tiempo siguen vivas.
.

Loading

Juanjo Florensa

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€