Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El CEIP Reyes Católicos finaliza su proyecto Erasmus+ KA101 de formación del profesorado

El pasado 30 de Septiembre el CEIP REYES CATÓLICOS finalizó su proyecto europeo de formación Erasmus KA101 titulado:»!!!Nosotros queremos formarnos!!!» – El principal objetivo de este proyecto era adquirir nuevas formas de trabajo, métodos de enseñanza y actividades que nos lleven hacia una mayor participación por parte de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos. – Establecer enlaces sólidos con los distintos centros con los que se realicen las actividades colaborativas entre nuestros alumnos. De esta forma potenciar su dimensión europea y mejorar su competencia lingüística de la forma más práctica posible. – Que nuestros profesores mejoren sus destrezas en lengua inglesa y en AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). – Adquirir nuevos recursos y estrategias para la integración de alumnos extranjeros e inmigrantes y atención de alumnos de educación especial. Estos objetivos han sido cumplidos mediante los cursos y visitas realizadas para la observación de buenas prácticas docente, superando nuestras expectativas y potenciando autonomía e iniciativa personal, espíritu emprendedor, iniciativas de aprendizaje, competencia comunicativa, digital y una visión europea cultural y ciudadana. 9 profesores se han visto beneficiados directamente de esta subvención. 7 profesores han realizado cursos de formación y se han visitado 4 centros escolares. Hemos intentado multiplicar los beneficios de las acciones emprendidas combinando las visitas a colegios con cursos sobre los temas específicos. Los temas tratados han sido: – Atención a la diversidad, especialmente el espectro autista. – Integración de refugiados y alumnos extranjeros – Ciudadanía o educación cívica – Aprendizaje de lengua inglesa. Las actividades realizadas: – Asistencia jornada de formación Erasmus + en Cádiz – Visita a la escuela de Educación Especial «Brook Greeny» – Visita al colegio de primaria «Marlborough» – Visita la escuela de primaria «Yealmpstone Farm» – Realización del curso «Addressing Diversity and Equality in classroom» en Plymouth, UK. – Curso: CLIL: CONTENT & LANGUAGE INTEGRATED LEARNING en Galway, Irlanda. – Curso: «Autism in the Teaching Environment» en York, con un periodo de observación. – Visita de observación a los colegios Krebs´ Skole y Sølvgades Skole en Dinamarca. – Curso Erasmus + CLIL Teacher Training, Edimburgo. – Curso: 30+ General English Intermediate, Malta – GE Morning 20 lessons Upper Intermediate, Edimburgo Ya que uno de los objetivos de este proyecto era la adquisición de estrategias para la atención de alumnos inmigrantes y atención a la diversidad. Por ello se realizó un curso específico «Addressing Diversity and Equality in classroom» (Abordar la diversidad y la igualdad en el aula) , y visitado colegios con problemas de inmigración en Plymouth. También y dado que nuestro centro está dotado con un aula TEA (Trastornos del Espectro Autista), dos profesoras, una de educación especial y otra de educación infantil, han asistido a un curso para la integración de alumnos con autismo en el aula y visitado un centro especifico que trabaja en este aspecto en York «Autism in the Teaching Environment» (Autismo en el entorno docente). Uno de los temas abordados en el proyecto era saber cuáles son las técnicas, estrategias adecuadas para atender a niños con necesidades educativas, saber cuáles son los puntos delicados dentro de este trastorno y conocer como se podría superar, además de conocer que materiales se podrían usar para poder paliar determinadas situaciones conflictivas. Dado que este colegio se encuentra inmerso en un programa bilingüe, un curso han estado relacionado con la introducción de las CLIL, (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), en el aula «Erasmus + CLIL Teacher Training, Edinburgh»,(Formación de profesores Erasmus + CLIL, Edimburgo). En este curso se examinó los principios de CLIL, maximizando y optimizando el uso del inglés en el aula, cómo activar el vocabulario y fomentar la lectura y la escritura. También se concentra en la fonología y la pronunciación en inglés, así como en el uso de la tecnología en el aula. Además los cursos de perfeccionamiento en lengua inglesa han potenciado el aprendizaje de idiomas para profesores que se encuentran en proceso formativo para la adquisición de la acreditación correspondiente para impartir clases en un centro bilingüe. Por lo general los cursos fueron totalmente prácticos, así pues se estuvo evaluando constantemente todas y cada una de las actividades realizadas; discutiendo si las considerábamos adecuadas o no para ser aplicadas en nuestros centro bajo las distintas metodologías. En la visita a los colegios Krebs´ Skole y Sølvgades Skole en Dinamarca, la Directora del Colegio Reyes Católicos y la coordinadora del proyecto tuvieron la oportunidad de realizar una visita de observación a dos colegios, uno privado y otro público considerados de alta calidad educativa, en uno de los países mejor valorados, Dinamarca. En ellos pudimos asistir a la impartición de clases rutinarias y nos reunimos con los equipos directivos y profesores donde se nos explicó la dinámica de clase. En el colegio Solvgades tuvimos la oportunidad de asistir a la puesta en práctica de un proyecto emprendido, y que se lleva a cabo al finalizar cada trimestre, en el que los alumnos intentan plasmar lo aprendido y se hacen unas jornadas flexibles donde los alumnos muestran su trabajo al resto del colegio. Este proyecto ha tenido un gran impacto en nuestro colegio: Para el profesorado: – Hemos adquirido nuevos conocimientos, nuevas estrategias y recursos para la integración de alumnos extranjeros e inmigrantes y atención de alumnos de educación especial. – Nuestro profesorado ha sido capaz de desarrollar sus propias habilidades lingüísticas y adquirir confianza y autonomía para desenvolverse en un lenguaje extranjero. – Hemos adquirido nuevas estrategias para el aumento de la creatividad y la motivación de nuestros alumnos. – Enfoques prácticos para integrar el aprendizaje de idiomas y el aprendizaje intercultural en el aula. – Conocimiento de nuevos sistemas educativos y mejora de nuestra práctica docente. Para el Alumnado: – Aumento de las habilidades del idioma inglés. – Aumento de la creatividad y la motivación. – Enfoques prácticos para integrar el aprendizaje de idiomas y el aprendizaje intercultural en el aula. – Mayor atención a la diversidad. – Puesta en práctica de nuevos métodos de enseñanza. Para la comunidad docente: – Todos los cursos, periodos de observación, ha servido para enriquecimiento y adquisición de buenas prácticas docentes. – Puesta en práctica de nuevos métodos de enseñanza. – Atención a la diversidad – Realización de propuestas de mejora en el centro. – Incentivado en la participación y accesibilidad de nuevos Proyectos Europeos y asociaciones estratégicas. Toda la información concerniente a este proyecto la tienen a su disposición en la página: https://formacionerasmuska1.wordpress.com/. Por otro lado, este proyecto ha servido como punto de partida para coordinar un nuevo proyecto europeo, esta vez es un proyecto de asociación escolar Erasmus + KA219, «OPEN EUROPE, OPEN HEARTS»(Europa abierta, corazones abiertos), con duración de dos cursos escolares, 2017-20. En este proyecto participan diferentes países: Italia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Turquía y por supuesto España. Todos somos de diferentes colegios, culturas, orígenes sociales y étnicos. Creemos que esto nos permitirá visionar una Europa diversa y nos hará aprender los unos de los otros para afrontar mejor un tema conjunto como es la inmigración. Por Olga Navarro, profesora de Inglés del Colegio Reyes Católicos de Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€