Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La “Caninoterapia”, nueva apuesta del COP y la Consejería de Bienestar Social

Daniel Ventura compareció ante los medios junto con el presidente del COP de Melilla para presentar la puesta en marcha de un programa de formación en caninoterapia, cuyo coste para la ciudad será de 12.000 euros. El curso está dirigido exclusivamente a profesionales de la medicina y la psicología, se prolongará entre el 6 de noviembre y el 20 de diciembre, y será impartido por la psicóloga clínica Maider Petralanda Jordá, especialista en intervenciones asistidas con animales. Daniel Ventura destacó los múltiples beneficios de este tipo de intervenciones, mientras que Rodolfo Ramos quiso destacar que los animales no son los meros causantes de los beneficios terapéuticos, sino que brotan de la cuidadosa planificación de las intervenciones con el can.

El consejero de bienestar social, Daniel Ventura -psicólogo de profesión-, compareció junto con el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) de Melilla ante los medios para presentar el contrato firmado con el COP Melilla para la puesta en marcha de un programa de formación en terapia psicológica asistida con perros, o caninoterapia.
El coste de dicho contrato para la administración es de 12.000 euros, y el curso -que se prolongará entre el 6 de noviembre y el 20 de diciembre, y estará dirigido exclusivamente a profesionales de la medicina y la psicología- tendrá un coste de 280 euros, contando también con una modalidad de iniciación cuyo coste será de 50 euros. El curso, pese a contar con parte de sus 120 horas en modalidad online, es de carácter eminentemente práctico (75 de dichas horas son presenciales) y está impartido por una psicóloga clínica de amplia y reconocida experiencia en intervenciones asistidas con animales, Maider Petralanda Jordá.
Daniel Ventura, para quien este contrato supone un paso más en la integración de los animales como herramientas terapéuticas a disposición de los pacientes tras el desarrollo de la equinoterapia, destacó, en líneas generales, los múltiples beneficios de este tipo de intervenciones, afirmando que se trata de un recurso con amplio sustento empírico, especialmente indicado para el tratamiento de discapacitados y personas mayores.
Ventura declaró que estas terapias tienen un beneficio directo sobre la salud de las personas, tanto a nivel físico como psíquico.
Rodolfo Ramos, presidente del COP Melilla, quiso destacar que los animales no son los meros causantes de los beneficios terapéuticos, sino que las mejoras de la salud del paciente ocurren “porque la interacción con el can está cuidadosamente planificada”; Ramos quiso también agradecer al consejero y a su área “la gran apuesta” que supone implantar este tipo de terapia.

Los beneficios de la terapia psicológica asistida con perros

Según lo expuesto por Rodolfo Ramos, presidente del COP Melilla, la evidencia científica apunta a la eficacia de esta terapia con pacientes que sufren estrés o hipertensión, discapacidad mental, autismo o síndromes que se encuentran dentro de este espectro, con ancianos o con personas con trastornos psicológicos y con niños que presentan problemas de conducta, entre otros casos.
La principal función del animal en la terapia es el de servir como nexo entre el paciente y el terapeuta, y la terapia reporta diversos beneficios a la salud, como son: Estimulación del desarrollo psicomotor, disminución del sentimiento de soledad, mejora de la comunicación tanto verbal como no verbal, incremento de la autoestima, descenso de ansiedad y estrés, descenso de la presión arterial, mejoras del estado de ánimo y disminución de las conductas agresivas y/o introvertidas.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€