Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Federación de AMPA (FAMPA) de Melilla: por una educación pública gratuita, inclusiva y de calidad

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Melilla (FAMPA) ha organizado un taller para informar a las familias del funcionamiento de las AMPA y el Consejo Escolar. La ponencia ha estado a cargo de Jesús Salido, expresidente de la Confederación Española de AMPA (CEAPA).

Salido, frente a una treintena de madres y padres de la mayoría de centros educativos de la ciudad, ha explicado que un AMPA es algo más que una organización que "monta fiestas de fin de curso". Se trata de una potente herramienta de participación y cambio social, y el sistema educativo de Melilla, como cualquier otro, no se puede dar el lujo de perderlo. "Las fiestas hay que hacerlas, pero un AMPA no es solo eso y nuestros hijos nos necesitan en marcha".
El ponente ha respondido a muchas de las inquietudes de las familias, entre ellas, los procedimientos para constituir un AMPA, ya que en los centros hay mucho desconocimiento por parte de los equipos directivos y la administración local o educativa tampoco está ayudando por ahora en este sentido. Salido ha explicado que son organizaciones totalmente legales con sus estatutos y su legislación específica aplicable. "No es una peña de amigos", sino entidades sin ánimo de lucro que intentan mejorar el sistema educativo desde dentro. "Melilla no debe renunciar a ser como el resto de España, donde participar en estas asociaciones es lo normal".

Participar en un AMPA
Participar en un AMPA es mucho más que colaborar con los centros. Salido ha incidido en que "participar en un AMPA es tomar parte en las decisiones que nos afectan" y ha destacado que la formación es un requisito indispensable para poder participar, algo que está al alcance de todos con experiencias gratuitas como la presente. De esta manera, ha animado a los asistentes a acudir a todos los cursos y actividades que se organicen a través de Federación de AMPA de Melilla (FAMPA). El expresidente de CEAPA reconoce que nadie puede saber de todo y que, por ese motivo, FAMPA estará ahí con seguridad en los próximos años para la formación, compartir materiales o experiencias y para ejercer de interlocutor con la Administración.

El Consejo Escolar
La ponencia también ha abordado los Consejos Escolares, unos grandes desconocidos para muchas personas en Melilla. Salido ha explicado que son los órganos de participación esencial de los centros educativos. Ha detallado sus componentes, por qué es importante formar parte de los mismos en todos los centros y cómo se vota, además de algunos aspectos básicos de funcionamiento.

De igual modo, Salido ha explicado como la última reforma de la ley ha afectado a este organismo: "Con la LOMCE, los Consejos Escolares se han desvirtuado en gran medida. Quien más ha perdido ha sido el profesorado. Las familias siempre han estado en minoría, pero ahora los profesores, también. El director del centro tiene más poderes que nunca y sin embargo ningún indicador educativo ha mejorado: solo ha perdido la democracia y la participación", ha explicado. Como representante de las familias, las AMPA deben acudir y exigir sus reivindicaciones y necesidades para que queden reflejadas en las actas y en escritos en el Ministerio y el Centro.
"Tenéis que ir, aunque suponga un desgaste, porque el tiempo que no se invierte en intentar que las cosas funcionen mejor, al final lo acabas perdiendo porque no funcionan", ha recalcado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€