Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Antonio López: “Melilla tiene algo especial para pintarla y mirarla”

El artista conversa con uno de los alumnos
(Autor: Cristian Calvo)

Aseguró ayer el prestigioso pintor manchego Antonio López, que "Melilla tiene algo especial para pintarla y para mirarla", y es que el reputado artista es capaz de descubrir el lenguaje que encierra cada pintura, cada trazo, cada rayo de luz que se plasma en el lienzo y nuestra ciudad también tiene mucho que ofrecer. Antonio López conduce el taller de pintura que a lo largo de esta semana se viene desarrollando en las instalaciones del Hospital del Rey en Melilla la Vieja y en el que toman parte 25 pintores, algunos llegados incluso desde Argentina o Perú. Según explicó, los talleres de pintura, como el que conduce junto al también artista almeriense Andrés García Ibáñez, vienen a funcionar como un "apoyo a la enseñanza reglada" que se imparte en las facultades. Por lo general los conducen "pintores con cierta experiencia que no están en la enseñanza reglada, pero son especialistas que se dedican a este mundo y que invierten unos días de su tiempo al desarrollo de estos talleres, en los que se conviven unos días juntos trabajando y charlando", detalló Antonio López.

Indicó que por lo general suelen participar entre 25 y 30 pintores, aunque en esta ocasión fueron más de 40 los inscritos y hubo que realizar una selección para conseguir un total de 25 alumnos. Entre los participantes se encuentran cuatro pintores de la ciudad, pero también amantes de este mundo llegados incluso desde Argentina o Perú.

Pintura
La pintura es un arte que precisa tiempo, meditación y trabajo, algo que puede chocar con una época como la actual en la que lo que prima es la rapidez y la inmediatez. Ante todo ello, el artista de Tomelloso manifiesta que "lo que debe primar siempre es la palabra". "El cuadro es un pretexto para hablar y bajo este concepto elaboro los talleres. El cuadro es el pretexto para conocer al artista y es que en el fondo la obra no es tan importante como lo que se diga de ella, o de la pintura de nuestra época, o de los problemas que tenemos y ese es el sentido del taller", dijo.

En el caso concreto de este taller que se desarrolla en Melilla, de la que afirmó que es una ciudad "para pintarla y para conocerla", indicó que como es un pintor figurativo, se ha dado la oportunidad de participar a artistas que sentía curiosidad por esta modalidad del rico lenguaje pictórico. "Soy pintor figurativo y los que llegan aquí también sienten curiosidad por la figuración. Hay muchos lenguajes de la pintura en estos momentos y dentro de la figuración hay un problema tremendo que es la presencia de la fotografía, por lo que hemos convertido en una regla para estos cuatro días del taller, trabajar totalmente del natural, de modelos naturales, y ver qué es eso, que es algo que se ha perdido en gran medida por comodidad. Queremos así recuperarlo por un pequeño tiempo", manifestó.

Apostilló Antonio López que la pintura figurativa "llega antes al público, pero está menos apoyada porque los que gobiernan las cosas defienden más los lenguajes modernos que la figuración", a pesar de que la pintura que defiende este artista malagueño llega más al público en general. De hecho señala que al gran público, que por lo general "no tiene mucho conocimiento sobre el mundo de la pintura, este tipo de lenguaje les llega". "Son capaces de descifrar el lenguaje que encierra el arte figurativo frente al que pueda ofrecer obras como por ejemplo Tapies. Pero esa pintura está más defendida (por las autoridades), a lo mejor porque lo necesitan".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€