Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ciudadanos denuncia el uso de las pistas deportivas de la Casa de la Juventud en horario escolar

Luis Escobar, diputado de Ciudadanos

El diputado de Ciudadanos, Luis Escobar, denunció ayer que las pistas deportivas de la Casa de la Juventud están siendo utilizadas en horario escolar con el riesgo que ello conlleva para los más de cien niños de entre 3 y 5 años que ocupan las seis aulas de educación infantil habilitadas en estas instalaciones municipales. Aseguró el portavoz de la formación naranja que esta utilización por personas ajenas a este centro durante horario escolar es algo que les consta, por lo que insta al área de Educación a que ponga coto a estas prácticas. "Nos consta que hubo un día en el que se celebró un partido de fútbol entre adolescentes en horario escolar, por lo que los 150 niños de 3 a 5 años que están acuden a clase en las seis aulas" de la Casa de la Juventud "no pudieron salir al recreo por el peligro que conllevaba salir a la calle por el partido", aseveró el diputado de Ciudadanos. La formación naranja interrogó al consejero de Educación, Antonio Miranda, sobre este particular en la comisión de Educación del lunes, quién le reconoció que se había pedido a la directora de estas instalaciones educativas a que le remitiera un "horario para poder conjugar diferentes actividades e intentar no molestar a los niños de infantil y a los trabajadores".

Luis Escobar dijo entender que la falta de espacios obligue a habilitar aulas como las de la Casa de la Juventud que dependen del Reyes Católicos, pero recordó que existe un Real Decreto de 2010 que "impide legalmente que el centro donde se esté desarrollando una actividad académica puedan existir otras actividades al margen, por lo que pedimos que durante el periodo lectivo, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, no se haga ninguna actividad en tanto los alumnos de infantil no se hayan marchado ya a casa", indicó.

Aulas matinales
En la comisión del lunes, Ciudadanos también preguntó al consejero Miranda por el reglamento de las futuras aulas matinales a las que se comprometió el presidente Imbroda en su discurso del Día de Melilla, al objeto de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral de los melillenses. Luis Escobar se interesó por dos cuestiones. La primera se refiere a que dado que su horario será de 8 a 3 de la tarde para el caso de las familias en las que ambos padres trabajen, si también se tendrá en cuenta a aquellos progenitores cuyo horario es de 8:30 a 14:30 horas.

En segundo lugar preguntó si es cierto que será los padres los que tendrán que correr con los gastos del seguro de responsabilidad civil que deben tener las personas que se hagan cargo de las aulas matinales, en este caso los 30 técnicos de educación infantil a contratar. Ciudadanos entiende que debería ser la administración la que corriera con los gastos de este seguro, como de hecho ya ocurre con los 65 técnicos contratos para este curso escolar. El consejero les señaló que todas estas cuestiones quedarán aclaradas y recogidas en el reglamento que se está elaborando al respecto.

Escobar animó al consejero a que se agilicen los trámites, tanto de contratación como de contactos con el MECD para la firma de los convenios pertinentes, al objeto de que el programa de las aulas matinales pueda ponerse en marcha cuanto antes.

Servicio online
Aprovechó también Luis Escobar su comparecencia en la comisión de Educación del lunes para preguntar si está ya en activo el servicio para poder alquilar vía online las pistas deportivas de la ciudad, con lo que evitaría a los usuarios tener que acudir directamente a realizar esta gestión utilizando maquinaria que, por lo general, según dijo, no funciona. "Nos dicen que el programa está en pruebas y sin darnos una garantía al cien por cien, pretenden que esté listo para primeros del próximo año. Esperamos que se cumplan los plazos y los melillenses no tengan que desplazarse hasta las pistas y puedan hacerlo desde casa", indicó.

No habrá piscina nueva esta legislatura
El diputado de la formación naranja se interesó asimismo por conocer si el Gobierno local había previsto en los presupuestos del próximo año una partida para la construcción de una nueva piscina municipal. La respuesta le llegó en la comisión de Fomento del jueves, según Luis Escobar, en la que el consejero responsable dijo que "no tiene previsto construir ninguna piscina municipal, pero que van a destinar 1,5 millones en reparar la actual, que permanecerá cerrada durante cuatro meses, y que destinarán 2,5 millones en ampliar el pabellón Javier Imbroda".

Para el representante de Ciudadanos en la Asamblea melillense, esta respuesta deja en un brete al consejero de Educación, Antonio Miranda, del que recordó que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado a favor de la construcción de estas características. "Parece que las prioridades del Gobierno de la Ciudad están más en apoyar el Club Melilla Baloncesto, por si sube a la ACB, antes que construir una piscina tal como venía en su programa electoral".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€