Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Animan a los melillenses a ser intolerantes ante a la violencia hacia la mujer

La vieconsejera Isabel Moreno, con el cartel anunciador de las actividades

La viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, animó ayer a los melillenses a participar en la programación de actividades que se ha confeccionado de cara a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, que incluye seminarios, concursos, actividades lúdicas e incluso una marcha solidaria. Pero de forma especial, animó a todos a poner en práctica el lema de este año, que aboga por ser intolerantes con la violencia hacia la mujer. En la programación de actividades se van a destinar unos veinte mil euros aproximadamente. A lo largo del mes de noviembre se sucederán las actividades programadas por el área que dirige Isabel Moreno para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer. El programa de este año lleva por lema: "Soy intolerante a la violencia hacia la mujer, ¿y tú?", un mensaje que espera abanderen los melillenses y "demostrar el compromiso social de Melilla" contra esta lacra. La implicación y participación de todos se hace más que necesario, según recordó la viceconsejera.

Programación
A lo largo del mes de noviembre se sucederán las charlas de sensibilización en los centros escolares y entidades juveniles, sociales y deportivas de la ciudad. "Es una labor que la Viceconsejería desarrolla a lo largo de todo el año pero con más intensidad durante el mes de marzo (Día de la Mujer) y en noviembre".

El programa en sí arranca con las jornadas multidisciplinares de violencia de género tituladas "Sumamos compromisos" que se llevarán a cabo entre los días 2 y 3 de noviembre en el Palacio de Congresos. Agradeció la colaboración en este evento del Colegio de Abogados, el Ingesa, el MECD, la UGR y del resto de entidades que se suman "para que sea un éxito". La idea es contribuir a la actualización de conocimientos de las personas que desarrollan su trabajo con las víctimas de violencia.

Como apuesta por la sensibilización de los más jóvenes, se convoca la tercera edición del Certamen de Redacción Juvenil Clara Campoamor Reflexiones sobre la violencia de género, que en esta ocasión incluye dos categorías, la clásica de jóvenes de 12 a 18 años y la segunda de 18 a 30 años. El plazo de recepción de trabajos finaliza el 13 de noviembre y el fallo se dará a conocer el día 24 en un acto a celebrar en el Salón Dorado. "Impacta leer a los jóvenes y la impresión que tienen sobre el tema de la violencia de género", indicó Isabel Moreno.

También se mantiene, ya en su decimocuarta edición, el certamen periodístico Carmen Goes. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 20 de noviembre. Animó la consejera a los periodistas de la ciudad a concurrir.

Día maltrato
El mismo día 25 de noviembre, a las doce de la mañana y a las puertas del Palacio de la Asamblea, se procederá a la lectura de la declaración institucional que se elaborará y deberá pasar por pleno. Al día siguiente, a las 11 de la mañana y en el parque forestal Juan Carlos I, se llevará a cabo la tercera marcha contra la violencia. Sus dos ediciones anteriores han tenido un importante éxito de asistentes, melillenses de todas las edades. Habrá un stand informativo y se repartirán camisetas con el lema de este año. A lo largo del recorrido se homenajeará a cuatro grandes mujeres invisibilizadas por la historia. Como colofón se recordará a todas las mujeres que han sido asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas. "Animar e invitar a los melillenses a participar en este acto, en el que se reivindica la necesidad de seguir avanzando en igualdad, y que ojalá no tengamos que lamentar ningún asesinato más", manifestó la viceconsejera.

El último evento que incluye la programación de este año son las dos conferencias que se ofrecerán en la UNED, el día 30, bajo el título de "Mujer, arte y amor. Rompiendo mitos", que contará con la participación de Cristina Hernández, profesora del IES Miguel Fernández que desarrollará la ponencia "Cautivas y prisioneras. Violencia simbólica contra las mujeres a través del arte", y Bibinha Benbunan, doctora en psicología y profesora de la Universidad de Granada que hablará sobre "Amar con lucidez o el arte de enamorarse bien". En la primera charla se realizará un recorrido por el mundo del arte y en la segunda, se busca romper mitos y estereotipos falsos sobre el amor de cara a prevenir relaciones tóxicas que conduzcan a maltrato.

A favor del aumento de las denuncias
Isabel Moreno, que indicó que el presupuesto que se destinará a esta programación ronda los veinte mil euros, destacó como un dato positivo el que las denuncias por violencia de género hayan crecido en Melilla en torno en un nueve por ciento en el último año. Señaló que la Viceconsejería apuesta porque aumenten las denuncias y que las víctimas puedan "romper el silencio" en el que viven. Dijo que muchas de ellas "sienten temor y una vergüenza atroz al tener que denunciar, pero les decimos que son los agresores los que tienen que sentir vergüenza y no ellas". Por ese motivo, "es positivo que hayan aumentado las denuncias porque se está consiguiendo romper el círculo del silencio".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€