Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El colectivo Guelaya anima a ayudarles hoy a limpiar el arroyo Mezquita

Este es el aspecto que presente el arroyo de Mezquita

La Asociación de Guelaya Ecologistas en Acción de Melilla ha anunciado que hoy sábado limpiará el arroyo Mezquita. Para esta acción, ha animado a los melillenses a ayudarles en esta tarde. Así, han señalado que todas las personas interesadas en participar podrán hacerlo a partir de las 11 horas, concentrándose en la gasolinera del polígono industrial Las Margaritas del SEPES, en el barrio del Real. Los ecologistas melillenses advierten que toda la basura que hay en nuestros cauces acabará en el mar en la próxima riada. "Es más barato mantener un servicio público de recogida de basura en los cauces de Melilla que limpiezas extraordinarias después cuando la playa se llene de punta a punta de residuos" ha señalado.

Por ello reconoce que "es mejor prevenir que curar, por eso vamos a limpiar el arroyo Mezquita a su paso por el polígono industrial".

En este sentido, Guelaya demanda una policía de cauces que vigile los 365 días del año del buen estado de los mismos, que se multen los vertidos, ya sean de aceites usados, de embalajes o de latas de cerveza, y que la Confederación Hidrográfica y la Ciudad Autónoma firmen un convenio para asegurar la limpieza todo el año.

¿Dónde está el millón?
La asociación recuerda que el 24 de noviembre de 2011 el Secretario de Estado de medio rural y agua firmaba favorablemente el informe de viabilidad del proyecto emitido por la Confederación hidrográfica del Guadalquivir ("proyecto de restauración, restitución de márgenes e integración medioambiental de arroyos de Melilla, CLAVE: ME(DT)-4119") por valor de algo más de 1 millón de euros, consistente en obras de construcción para resolver, entre otros, el problema siguiente: "en el arroyo Mezquita y en el tramo paralelo a la carretera de Hidum hasta el puente del Tesorillo, se presentan situaciones similares con espesa vegetación y acumulación de basuras."
Asimismo, apuntaba que "el proyecto tiene como objeto los siguientes aspectos: Eliminar los factores que hacen de estos márgenes lugares insalubres."
El informe favorable fue aprobado por la secretaria de Estado de medio rural y Agua, con las siguientes condiciones:
"Una vez finalizada la ejecución material de las actuaciones, se debe llegar a un acuerdo con las entidades territoriales competentes en el que se establezca la responsabilidad respecto a los gastos de mantenimiento, explotación y conservación".

Guelaya subraya que hablamos de hace 6 años y por ello se pregunta ¿qué ha pasado con el millón de euros invertidos para "eliminar los factores que hacen que estos márgenes sean lugares insalubres"?

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€