Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El movimiento evangelista melillense celebra los 500 años de la reforma protestante

Cartel con la programación de actividades

La Asociación Evangélica ‘Regeneración’ organiza un interesante ciclo de charlas que aborda distintas temáticas y que incluye, como plato principal la exposición "Biblia y Cultura". El programa, que incluye un maratón de lectura de la Biblia, se cerrará el domingo con un culto especial. El motivo celebrar el 500 aniversario de la reforma protestante; “un movimiento que transformó la realidad de la Iglesia cristiana y de la sociedad occidental de la época. La Biblia fue traducida a las lenguas vernáculas, comunes (Primero el alemán, luego el inglés). Esto fue el detonante de una transformación espiritual y social sin precedentes en la historia del cristianismo y del mundo”, indican los organizadores. Mañana lunes, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposición "Biblia y Cultura" con la conferencia del comisario de la misma, Gonzalo Soriano Ariza. El horario de visita será de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. El día 2 se inicia el ciclo de charlas, con la titulada "Salud emocional en la Mujer" a cargo de Basilisa Yagüe Paredes, a las siete y media de la tarde. Al día siguiente, a la misma hora, se ofrecerá la ponencia titulada "la influencia de la Biblia en la cultura occidental" a cargo de Gonzalo Soriano Ariza. El sábado 4 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza Menéndez Pelayo se celebrará un "Maratón de lectura bíblica en diferentes idiomas". El domingo se clausurará la jornada a las 11:30 horas con la reunión de todas las iglesias evangélicas de Melilla. En este encuentro se realizará un culto juntos con todas las iglesias donde se cantarán alabanzas y predicará el pastor Gonzalo Soriano Ariza.

Contexto histórico y social
500 años después de la reforma, todos los cristianos protestantes del mundo "reconocemos un origen común que tiene sus raíces en el acto de protesta que el fraile agustino Martín Lutero llevó a cabo al enviar una carta dirigida a la iglesia de Roma en la que rebatía la doctrina papal sobre el poder y la eficacia de las indulgencias que en aquella época eran muy comunes. Y que culminó cuando pegó el mismo documento con las 95 tesis rebatiendo la doctrina enseñada comúnmente por la iglesia católica en la puerta de la iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517. Este 31 de octubre se cumplen quinientos años de este hecho".
“Debido a la fecha tan especial y que éste hecho ha marcado el inicio de nuestro movimiento protestante. Es un honor el ser parte de esta celebración que se estará llevando a cabo en todo el mundo. Por lo que la comunidad evangélica de Melilla no ha querido ser menos y, este año, por primera vez y aprovechando tan especial ocasión, lo quiere celebrar en su ciudad y compartirlo con el resto de sus vecinos y ciudadanos melillenses para que conozcan de cerca a la comunidad evangélica, su credo, su historia, sus diferentes denominaciones o iglesias, sus diferentes formas de culto, etc”, indican.

Exposición "Biblia y Cultura"
La exposición "Biblia y Cultura" que se llevará a cabo en el Club Marítimo es una exposición para dar a conocer a la ciudadanía de Melilla la influencia que el movimiento protestante y la Biblia han tenido en la sociedad actual. Ya que el protestantismo es un movimiento que aglutina a casi mil millones de personas en el mundo y más de un millón y medio en España.

Consta de 33 paneles distribuidos en tres bloques cuya temática principal se enfoca en contestar las siguientes preguntas: ¿Qué es la Biblia?, ¿Cuál es su mensaje?, ¿Cómo nos llegó la Biblia?, ¿Cuál es la influencia de la Biblia en la cultura occidental? Además, la exposición muestra más de 100 ejemplares de biblias contemporáneas en distintos idiomas como muestra de las más de 2000 traducciones existentes del texto bíblico. También se exhibirán algunos fascinantes del siglo de oro español y otros ejemplares antiguos de interés bibliográfico. Como conferenciantes participarán Gonzalo Soriano Ariza, historiador y Coordinar Nacional de la Sociedad Bíblica de España y comisario de la exposición "Biblia y Cultura"; y Basilisa Yagüe Paredes, psicóloga y Coordinadora del programa de Escucha y Terapia Familiar.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€