Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente destina 418.000 euros en reparar los daños del terremoto en el cementerio

El consejero conoce los pormenores del proyecto
(Autor: Guerrero)

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que el próximo lunes se iniciarán los trabajos para reparar los daños causados por el terremoto de enero de 2016 en el camposanto de la Purísima Concepción. La actuación, que afectará a más del ochenta por ciento de la galerías del cementerio, cuenta con un presupuesto de más de 418.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La acción correrá a cargo de la UTE Noráfrica e Himosa. Se utilizarán materiales de última generación para asegurar la perdurabilidad de la rehabilitación. Señaló Manuel Ángel Quevedo que estas obras son las penúltimas en iniciarse dentro del proyecto global de actuaciones previsto para atender los daños que el terremoto provocó en la ciudad. Se trabajará sobre "un gran número de galerías del cementerio" afectadas, tal como desveló el estudio que se redactó.

Explicó que los trabajos, que se inician el lunes, se adjudicaron a la UTE Noráfrica-Himosa que aunque no era la oferta más económica, sí que logró la mayor puntuación en el apartado técnico. En concreto se ha adjudicado por 418.000 euros, con una baja del 36% con respecto al precio de licitación. Indicó, no obstante, que son empresas que están "muy especializada en este tipo de actuaciones que utiliza revestimientos especiales, similares los que se usan en la depuradora, que son morteros con una gran dureza y resistencia que los hormigones habituales". De hecho se utilizarán materiales como fibra de vidrio y carbono, "elementos especiales para la reparación de esta estructura, y son productos que no existían hace 25 años y que nos pueden dar una durabilidad de hasta cuarenta años".

Actuación
"Es una obra importante porque afecta a un gran número de metros cuadros. Se van a reparar viguetas, forjados, pilares, revestimientos e impermeabilizaciones, es decir, todas las grietas que provocó el terremoto y las que ya estaban. Estas galerías quedarán en muy buen estado porque lógicamente se hacen las terminaciones con pintura y demás", detalló. Se prevé que sobre finales de febrero principios de marzo finalice la actuación.

Señaló que en esta actuación no se incluye la eliminación de barreras de las galerías 20, 21 y 22 como denuncia Ciudadanos, pero sí que señaló que es una actuación en mente. Explicó que abarcan un espacio pequeño, con pocas tumbas, pero que precisaría de una gran inversión para eliminar las barreras. Sus dimensiones imposibilitan poder dotarla de una rompa por lo que se baraja poder instalar una plataforma elevadora para personas con discapacidad.

Nueva rampa
Manuel Ángel Quevedo también señaló que de cara a la festividad de Todos los Santos se ha venido reforzando los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo a lo largo del año en el camposanto cristiano, "por lo que dedicamos las últimas tres semanas en la puesta a punto del cementerio que cada vez exige menos atención porque lo que se pretende es que todos los días del año esté en las mejores condiciones".

Adelantó también el consejero que se ha encargado un proyecto no sólo para instalar una rampa en el acceso principal al cementerio como recogía ayer este Diario, sino que se busca urbanizar y remodelar toda la plataforma de acceso. En estos momentos no existe ni acerado ni arbolado al pie de la fachada del camposanto, que es precisamente la actuación que se quiere acometer, creando una superficie de un ancho de 20 metros con mobiliario urbano, árboles y la rampa de acceso. Su deseo es que la actuación pueda llevarse a cabo en esta legislatura.

Nueva fase en el Palacio de la Asamblea
Manifestó el consejero que los problemas generados por el terremoto han permitido "mejorar infraestructuras o edificios como el Palacio de la Asamblea". En relación a este edificio indicó que sólo queda por acometer la tercera fase de reformas, la que afecta a la zona sur de la planta segunda. El proyecto está ya en contratación. Estos trabajos vienen contemplados en el Real Decreto dotado con 3,1 millones de euros aportado a partes iguales entre la Ciudad Autónoma y el Ejecutivo central para atender los daños del seísmo. Estima que la práctica totalidad de estas reparaciones concluyan en junio del próximo año. No así las del Palacio de la Asamblea que se prolongarán unos meses más "porque son obras muy complicadas porque no podemos dejar de funcionar, no podemos sacar a los funcionarios, por eso dividimos los trabajos en tres fases".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€