Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Casa de Aragón homenajea, un año más, al “Soldado de los Milagros”

Representantes de la Casa de Aragón junto a familiares de Benito, ante su sepulcro

Por quinto año consecutivo la Casa de Aragón en Melilla acudió al cementerio de la Purísima Concepción para cumplir con una tradición implantada hace cinco años: homenajear a Benito López Franco, el 'soldadito de los milagros'. El fin, sumarse a la devoción que desde hace décadas profesa la Melilla creyente a este joven militar de Cetina (Zaragoza) que falleció en extrañas circunstancias en un mes de enero de hace 67 años. La familia mantiene que el joven fue asesinado y que no se suicidó como las autoridades del momento alegaron. Los melillenses guardan su memoria con gran respeto manteniendo su sepultura cubierta de flores todo el año. Ayer, cumpliendo una tradición de cuarenta años, familiares del soldado, esta vez su sobrino Vicente López y su esposa Luisa, se desplazaron a Melilla para acompañar a Benito en el Día de Todos los Santos. En este reencuentro anual se extrañó de forma muy especial a José, el hermano del soldadito que falleció el pasado noviembre y que siempre mantuvo viva la historia del joven cetinero.

Los sobrinos del soldadito se mostraron muy felices por su visita a Melilla, al tiempo que agradecieron el cariño con el que el pueblo de Melilla venera la memoria de este joven que perdió la vida tan lejos de su familia. Ellos también traen cada año estampas del soldado, con una oración al dorso, que reparten gratuitamente entre los visitantes a la tumba. Más de mil en esta ocasión, como apuntó Vicente López, que dejó de manifiesto que la familia no busca lucrarse económicamente con la muerte de Benito, de ahí que ellos se sufraguen cada año el viaje a Melilla y que corran con los gastos de impresión de las estampas que reparten gratuitamente.

A lo largo de la mañana decenas de melillenses se acercaron a su sepulcro, cubierto de flores, estampas, fotografías y esculturas, para rezar o depositar una ofrenda en señal de agradecimiento. La familia de Benito cuenta que son muchas las personas que les hablan de intervenciones milagrosas, de curaciones, pero también de hechos de menor relevancia pero de igualdad importancia. Musulmanes y cristianos, melillenses y peninsulares se acercan a visitar a la tumba de Benito para darle las gracias.

Casa Aragón
Como viene ocurriendo desde hace cinco años, el presidente de la Casa de Aragón en Melilla, Jesús Cantín, acompañado por Vicente López, realizó una ofrenda de flores al Soldado de los Milagros en nombre de esta entidad regional. Según explicó Cantín, la idea de implantar esta tradición surgió al fundarse la Casa de Aragón y conocer no sólo que un maño estaba enterrado en estas tierras africanas, sino que además era objeto de tan singular e importante devoción. La casa lo nombró Socio de Honor y cada año acude a ponerle flores. "Después también solemos irnos a comer con los familiares de Benito", apuntó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€