Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Casa de Ceuta en Melilla celebra su tradicional 'Día De La Mochila'

Foto de familia

Un año más y cumpliendo con el cuadro de actividades para este último trimestre del año, la Casa Regional de Ceuta en Melilla celebró una de las festividades más populares de Ceuta, el Día de la Mochila. Esta actividad, tan añorada en el calendario de los "caballas", es celebrada también por las casas regionales de Ceuta repartidas por toda España. En Melilla se celebra por este activo colectivo desde 1999, fecha de la creación de la institución ceutí en la ciudad. Esta tradición, que se celebra desde finales del siglo XIX, se mantiene de forma espontánea, sin que ni institución ni asociación alguna intervenga en ella", explican desde ña casas. "El Día de la Mochila consiste en que, este día, jóvenes y mayores salen al campo a comer. En sus talegas y mochilas no pueden faltar, aparte de los bocadillos y algunas ricas viandas, las frutas y los frutos secos, amén de los primeros dulces navideños", añaden.

Tal y como explican desde esta casa regional, esta festividad "hay quien la vincula a la llegada de Málaga en esos días de este último manjar, en las embarcaciones que se llevaban a los trabajadores de la Almadraba, otros dicen que se debe esta tradición tan asentada a que antiguamente los familiares que tenían que llevar flores a sus difuntos, pasaban el día en el campo debido a que el cementerio se encontraba a mucha distancia del núcleo urbano, incluso hay quien dice que tiene algo que ver con la célebre jornada de la Loma de las Mochilas de la Guerra de África, pero su potenciación se debe a los grupos de exploradores que hicieron de ella una fiesta en los albores del siglo XX. Los ceutíes se trasladan de la ciudad al campo, llevando bolsas de frutos secos propios de otoño", apuntan.

Según el presidente de la entidad, Ramón de la Cruz, niños, jóvenes y mayores de la Casa celebraron este día como se hace en Ceuta en una zona campestre. La zona elegida fue los Pinares de Rostrogordo, como estos últimos años. "Se realizó una gran sardinada y una buena paella mixta. Asimismo, los asociados tuvieron la gentileza de traer cada uno de ellos algunas viandas y platos de comida casera para los aperitivos. En este sentido, todos compartieron la comida de todos, empanadas, magro con tomate, empanadas, tortillas, albóndigas, croquetas y otros suculentos platos que las mujeres de esta activa casa regional cocinaron con esmero", explicaron.

Tras la comida se instaló una gran mesa repletas de frutos secos propios de otoño y de esta festividad tan peculiar (castañas, nueces, pan de higo, avellanas, almendras, pistachos, cacahuetes, dátiles y frutas como granadas y mandarinas, etc.) que fueron degustados gratuitamente junto a la sardinada y paellada entre el jolgorio y la alegría de los simpatizantes "caballas" con los que cuenta la casa.

También hubo algunas copas para brindar por la buena salud que goza la Casa de Ceuta en Melilla y un buenísimo bizcocho anticipo de las fiestas navideñas. Esta festividad local de gran arraigo en Ceuta tiene lugar el 1 de noviembre, día de Todos los Santos y gracias a esta activa casa regional "lo hacen conocer cada año en la ciudad hermana?".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€