Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bustillo considera que “la entrada en la Unión Aduanera daría un impulso a la economía de Melilla”

Jaime Bustillo, Secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE de Melilla

El Secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, ha defendido la entrada de nuestra ciudad en el territorio aduanero común, como zona franca Tipo II, porque "supondría un impulso a la economía de Melilla". Tal y como explicó el dirigente del PSOE, la entrada de nuestra ciudad en la Unión Aduanera potenciaría el tránsito comercial lo que podría servir de punto de inflexión para muchos negocios y comercios de la ciudad, que están sufriendo un declive desde hace años.

En palabras del dirigente del PSOE, formar parte de la Unión Aduanera "contribuirá a recuperar la conectividad de nuestra economía, multiplicar el tránsito comercial con el país vecino y a diversificar el comercio, por lo que beneficiará a muchísimos más comerciantes y tiendas que la situación actual".
"Hacer de Melilla una zona franca dentro del territorio aduanero común eliminará los aranceles y, por tanto, se pondrá una alfombra roja al comercio regular y legal con Marruecos", señaló. "El comercio, que es el principal motor económico de la ciudad, se vería muy potenciado, generando más ingresos, más riqueza y más empleo", subrayó.

Sin aranceles
Ahondando en los beneficios de entrar en territorio aduanero, Jaime Bustillo explicó que cualquier mercancía importada, ya fuese de la Unión Europea o de cualquier otro país, entraría sin ningún tipo de aranceles a Melilla, es decir sin costes añadidos.
"Hoy en día todos los foros mundiales sobre comercio, la Unión Aduanera Mundial al frente, señalan la mejora de competitividad asociada al desarrollo de las llamadas Medidas de Facilitación del Comercio, de las cuales estar en el Territorio Aduanero Común sería la medida estrella, entre otras", aseveró.

Sin embargo, ahora mismo, cuando cualquier comerciante de Melilla importa algo de la península o de cualquier país, debe pagar por adelantado un arancel local llamado IPSI. "Cuando esa mercancía entra en nuestra ciudad, el empresario paga los impuestos, haciendo un importante desembolso por adelantado", recordó.
"Si después, ese comerciante, vende el producto, además del beneficio de la venta recuperará estos impuestos que ha pagado por adelantado. Pero, si no vende ese producto, habrá perdido todo ese dinero: el dinero que le costó la compra del producto y, además, el de los impuestos que ya ha pagado", argumentó.

Sin embargo, si Melilla entra en la unión aduanera como zona franca, no tendrá que pagar esos impuestos, no tendrán que hacer frente a ese enorme gasto por adelantado, subrayó, por lo que el comercio de la ciudad se vería muy potenciado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€