Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La vacuna contra la gripe protege tanto al vacunado como a su entorno

La consejera Paz Velázquez, también dando ejemplo

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles y la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, se vacunaron ayer contra la gripe, al objeto de servir de ejemplo para el resto de la población melillense y dejar de manifiesto que la vacuna protege tanto a la persona que la recibe, como a su entorno directo, como familia o compañeros de trabajo. En Melilla las cifras de vacunación no llegan al 37% de la población, muy por debajo del 55% de la media nacional. Robles recordó que el lunes se puso en marcha la campaña de vacunación contra la gripe de este año 2017/2018 y que Ingesa y la Consejería de Presidencia y Salud Pública se unen para lograr aumentar los índices de vacunación en la ciudad.

Concienciación
De hecho en Melilla apenas si el 37% de la población se inmuniza contra la gripe, frente al 55% de la media nacional. Por ese motivo ayer tanto el director territorial como la consejera se vacunaron de forma pública para servir de ejemplo a los ciudadanos.

El objetivo de la campaña es lograr que los mayores de 65 años, unos 6.700 melillenses, se vacunen, y que también lo hagan los enfermos crónicos, el personal sanitario, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también el colectivo de mujeres embarazadas. Pidió Robles al personal sanitario su máxima colaboración y que se vacunen, apelando para ello al papel "ejemplarizante" que esto supondría para el resto de compañeros y la población en general. Indicó Robles que los beneficios de la vacuna son numerosos.

Por su parte la consejera Paz Velázquez indicó que al servir de ejemplo, buscaba animar a más melillenses a perder el miedo y vacunarse contra la gripe, en especial a la población de riesgo como el colectivo de mayores o el personal sanitario. "Trabajamos de forma conjunta las dos administraciones para que las cifras de vacunación sean satisfactorias y así lo podamos anunciar el próximo año". Indicó la consejera que la vacunación no solo protege a la persona que la recibe, sino también a su entorno más directo, tanto familiar como laboral.

Vacunas
La Dirección Territorial del INGESA señala que, aunque hay algún posible riesgo relacionado con la vacunación, los beneficios superan estos riesgos y recomienda a los pacientes y al personal de los Servicios Públicos que acudan a su centro de salud para solicitar ser vacunados en días próximos ya que, desde el momento de la vacunación, se tardan alrededor de dos semanas en desarrollar anticuerpos y proporcionar protección al cuerpo.

Toda la población mayor de seis meses que lo desee puede vacunarse contra la gripe, no hay impedimento. Está recomendada para las personas mayores de 65 años y a los grupos de población con condiciones de riesgo incluyendo enfermedades crónicas como las cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) y broncopulmonares; cáncer, infección por VIH; trastornos mentales y mujeres embarazadas (menores de 18 años) en cualquier trimestre de gestación.

Hay que destacar que el virus de la gripe cambia cada año y por eso es necesario vacunarse anualmente. La vacuna de la gripe se formula cada año para contener los subtipos de virus que circularán con mayor probabilidad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€