Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cerca de 400 alumnos de Infantil participarán en el taller de inmersión en castellano

El consejero Daniel Ventura y el director provincial, José Manuel Calzado

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, anunciaron ayer que el próximo lunes se pondrá en marcha el servicio de atención socioeducativa de menores que no tienen el castellano como lengua materna. El objetivo es mejorar sus competencias lingüísticas de unos 400 alumnos de entre 4 y 5 años de once centros escolares públicos de la ciudad. Para ello, tras el pertinente concurso, se ha contratado a la empresa Aula Integral de Formación para su desarrollo. El programa tendrá una duración de dos años. Indicó Daniel Ventura que en Melilla son "muy numerosas las familias en riesgo de exclusión que no tienen el castellano como lengua materna, algo que incide tanto en el abandono escolar temprano como en el fracaso escolar de sus hijos".

Programa
Por ese motivo nace este programa en colaboración con la Dirección Provincial de Educación mediante un convenio, que permitirá que en once centros escolares públicos de la ciudad (el Eduardo Morillas no se suma) desarrolle actividades extraescolares de 4 a 7 de la tarde, de lunes a viernes, en las que mediante el juego, se consiga mejorar las competencias lingüísticas de aproximadamente unos 400 escolares de entre 4 y 5 años de edad.

Aclaró que la idea no es "machacar" a los niños con clases de español, sino "apoyar con actividades extraescolares el trabajo que ya se realiza en las aulas. En estas actividades se potenciarán cuestiones como el desarrollo del lenguaje, el control del cuerpo, la convivencia con los demás y la adquisición de hábitos de vida saludable. De hecho se han adquirido refrigeradores para todos estos centros docentes, al objeto de que los niños puedan merendar y consumir productos frescos.

El programa se llevará a cabo en los centros León Solá, Mediterráneo, Juan Caro, Constitución, España, Pedro de Estopiñán, Real, Juan Pardo, Reyes Católicos, Hipódromo y Velázquez. El programa, que se inicia el lunes, se prolongará hasta el 31 de diciembre, y desde enero hasta final de curso. Además tendrá continuidad durante el curso 2018/2019. Para su desarrollo se celebró un concurso en el que participaron cuatro empresas. La adjudicación ha recaído en Aula Integral de Formación, que presentó la oferta económica más ventajosa.

En concreto 123.715 euros por año, por lo que el montante global es de 338.000 euros. Para llevar a cabo el programa, la empresa contará con un coordinador, 18 monitores (profesores de educación infantil) y un trabajador social. En principio se trabajará con 340 alumnos, pero podría llegarse a los 360 e incluso a los 400 si fuera necesario.

MECD
El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó que en Melilla existen tres factores que afectan a los resultados académicos como son las ratios, el entorno sociocultural de la familia del alumno y el dominio del castellano, por lo que "para avanzar adecuadamente se pone en marcha este programa". Dijo que el convenio con la Ciudad Autónoma permite el desarrollo de esta actuación por un periodo de dos años y que lo que se busca es que los alumnos beneficiarios puedan mejorar sus conocimientos de lengua castellana al objeto de que puedan pasar a la etapa de Primaria sin problemas en este sentido y llegar en igualdad de condiciones que el resto de compañeros.

Según dijo, en Melilla hay 1.300 alumnos de cuatro años, y el programa trabajará con unos 400, lo que supone el 25% del total. El fin es lograr una mejora académica de estos niños y niñas melillenses.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€