Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchan invita a PSOE y C´s a pedir al Congreso de los Diputados que recupere “con urgencia” las competencias de menores

Mustafa Aberchan, presidente de Coalición por Melilla

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchan, invita al PSOE y a Ciudadanos a que se sumen a la propuesta que pretenden elevar al Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo central recupere las competencias en materia de menores porque entienden que la Ciudad Autónoma incumple los acuerdos internacionales en materia de menores extranjeros no acompañados. Por otra parte, también aseguró el cepemista que no puede venderse que la instalación de la gran superficie sea "una realidad impuesta por Europa, porque es una realidad que se vertebró en un despacho de acción política y el máximo responsable es Juan José Imbroda". Mustafa Aberchan afirmó ayer que Juan José Imbroda intenta dar la imagen de ser "el mayor defensor" de los intereses melillenses frente a la presión migratoria de adultos y menores del vecino país, pero "en realidad lo que hace con los menores extranjeros no acompañados es ni defender su dignidad ni los acuerdos internacionales" en materia de protección. Por ello reiteró que desde CPM se ha venido defendiendo desde hace años la devolución de estas competencias al Estado.

Devolver las competencias
Anunció que su formación propondrá a los grupos de la oposición que "se retraten" ante la iniciativa que pretenden prensar en el Congreso para que "se rescate el tema de los menas, que nunca debería ser competencia de la Ciudad".

Es más, entiende que esta propuesta contaría con el respaldo del artículo 27 del estatuto de autonomía que "señala que las competencias en políticas sociales serán fruto de las políticas que genere las necesidades que surjan en el territorio autonómico y no de otro territorio como en este caso sería la frontera". Añadió que la atención de los mensas genera unos gastos de diez millones de euros anuales, mientras que el Estado sólo colabora aportando cuatro.

En resumen, "estas competencias deben ser devueltas con urgencia, deben ser rescatadas en el Congreso de los Diputados". Espera contar con el respaldo del PSOE y de Ciudadanos, porque ya conocen la postura contraria del PP. Asegura el líder de CPM que estas competencias "se pueden devolver" e incluso manifiesta que sería "algo lógico" que volvieran a manos estatales porque es el Estado el que negocia tratados internacionales y mantiene gestiones con terceros países para negociar "algo que trasciende de nuestras competentes", dijo.

El centro comercial
Por otra parte, Aberchan señaló que a la hora de hablar de la gran superficie es preciso tener "memoria histórica" o "pueden contarse mentiras", como afirma realizó el presidente Imbroda. Recordó que los terrenos de la frontera en los que se levanta el complejo comercial, son los del antiguo cuartel de Valenzuela que fueron cedidos por Defensa a la Ciudad para la construcción de viviendas sociales pero que "tras una polémica adjudicación terminaron en manos de un señor para levantar una gran superficie".

Añadió que CPM "no está en contra de la gran superficie, pero hay que proteger a las pequeñas y medianas empresas de Melilla que son nuestra única fábrica". Se preguntó a cuántas de estas pequeñas empresas de la ciudad "se ha invitado a instalarse en el centro comercial y no sabemos cuántos puestos de trabajo se van a crear porque las grandes empresas vienen ya con su personal y además hacen un efecto ventosa cogiendo el dinero de aquí para llevárselo fuera", aseveró.

Adjudicación
Aseguró Aberchan que tras la primera "polémica adjudicación" de los terrenos de Valenzuela "a un señor que está en la cárcel", el presidente Imbroda "adjudicó a Nueva Melilla, tras un negociado sin publicidad, estos terrenos por un coste de 350 millones de euros en 1998, pero en 2001 se vendieron por doce millones más a la empresa Tres Forcas, con lo que obtuvieron una plusvalía de 2.100 millones". Además, continuó su relato, "por silencio administrativo se concedió la licencia a la gran superficie; un silencio que creo fue provocado o creado para conceder ´la licencia y empezar así a vertebrar todo un negocio de plusvalías lejos del interés del pueblo Melilla".

Apostilla que no puede venderse que la llegada de una gran superficie "es una realidad impuesta por Europa, porque es una realidad que se vertebró en un despacho de acción política y el máximo responsable es Imbroda", dijo. Se pregunta el presidente de CPM que si realmente los melillenses "merecen tener una gran superficie, si tenía que instalarse en terrenos que dio Defensa y donde hubo quien ganó 2.100 millones por silencio administrativo". Afirmó que este asunto debe aclararlo el presidente de la Ciudad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€