Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El libro del que fuera cronista oficial de la ciudad, se encuentra a disposición del público en la Biblioteca Militar

La “Melilla prehispánica”, de Rafael Fernández de Castro y Pedrera

Mapa antiguo del Norte de África

Para este mes de noviembre, la Biblioteca pone en conocimiento de los interesados el libro cuyo título es: "Melilla Prehispánica", de Rafael Fernández de Castro y Pedrera. Está a disposición del público para su consulta en la Biblioteca Militar, situada en la calle Hermanos Peñuelas nº 2, y con acceso gratuito en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Coruñés de nacimiento (24/2/1883) Rafael Fernández de Castro y Pedrera tomó contacto con la ciudad de Melilla en 1907 como cronista de guerra, siguiendo los pasos de su padre Rafael Fernández de Castro y Tirado que servía como comandante en el Regimiento Melilla 59 y del que se conserva en la biblioteca militar una publicación realizada en la imprenta del mencionado regimiento fechada en 1908 en Melilla con el título: "Don Vicente Moreno, Capitán de Infantería Héroe y Mártir de la Independencia".

Desde muy pronto se incorporó muy activamente a la vida de la ciudad con cargos como Jefe de estadística de la Junta de Arbitrios (1913) y Secretario de la Cámara de Comercio, de Melilla (1914) entre otros, llegando a ser teniente de Alcalde.

Activo periodista colaboraba con numerosas publicaciones y en 1923 fue nombrado Cronista oficial de Melilla. Rafael falleció en Melilla el 5 de marzo de 1952. Su último trabajo periodístico había aparecido cuatro días antes en el número extraordinario de El Telegrama "Melilla, ciudad de brillante porvenir".

Obras
Entre sus obras podemos citar "Vida de soldados ilustres de la nueva España. Franco. Mola. Varela" (1937) (Disponible en esta Biblioteca Militar), "El sitio de Melilla 1774-75 Diario del capitán Francisco Sebastián de Miranda" (1939), "Hacia las rutas de una nueva España" (1940) (Disponible en esta Biblioteca Militar), "Historia y exploración de las ruinas de Cazaza" (1943) (Disponible en esta Biblioteca Militar), y "Melilla prehispánica" (1945) (Disponible en esta Biblioteca Militar).

Esta última "Melilla prehispánica" considerada como su obra más importante, es la que en esta ocasión nos ocupa. Secundariamente titulada como "Apuntes para una historia del septentrión africano en las edades antigua y media" fue editada por el Instituto de Estudios Políticos en Madrid en 1945.

Las 530 páginas de las que consta, incluyen mapas e ilustraciones de muy buena calidad iniciándose el texto con una interesante localización y descripción geográfica enriquecida con detalles antropológicos y sociales.

Un paseo desde los pobladores Cro-magnones, Getulios y Númidas hasta la aparición de Fenicios, Cartagineses y Romanos que dieron paso a Vándalos y Godos para terminar con la invasión Árabe. Con una excelente cronología, enlaza personajes y localizaciones desgranando el devenir histórico de una forma atractiva a la curiosidad del lector.

Cierra este recorrido histórico un detallado estudio y descripción de la entrada en escena de los Reyes Católicos y la casa de Medina Sidonia, desentrañando de forma locuaz y entretenida a la lectura, los entresijos de este importante momento histórico.

Valoración
El valor de esta obra es el de ser la primera que acomete un estudio científico de los orígenes de la Ciudad de Melilla, sentando bases en las que se apoyaron la mayoría de los estudios posteriores, algunos confirmando sus tesis y otros dudando de las mismas, pero siempre enriqueciendo la obra inicial de Don Rafael Fernández de Castro Y Pedrera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€