Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna pública

Europa da por Cerrada la crisis. En España aun No

La crisis financiera global comenzó hace 10 años y condujo a la peor recesión de la Unión Europea en su historia de seis décadas. La crisis no se inició en Europa, pero las instituciones de la UE y los Estados miembros debían actuar resueltamente para contrarrestar su impacto y subsanar las deficiencias de la puesta en marcha inicial de la Unión Económica y Monetaria. La acción decisiva ha dado sus frutos: hoy, la economía de la UE se está expandiendo por quinto año consecutivo. El desempleo está en su nivel más bajo desde 2008, los bancos son más fuertes, la inversión está aumentando y las finanzas públicas están en mejor forma. La evolución económica reciente es alentadora, pero aún queda mucho por hacer para superar el legado de los años de crisis. La Comisión Europea está plenamente movilizada para cumplir su agenda de empleo, crecimiento y equidad social.

El número de personas inactivas, aquellas que no trabajan ni buscan empleo, ha aumentado en el último año en casi 300.000, hasta rozar los 16 millones. Supone un máximo histórico para un segundo trimestre. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) detallan que hay 15.901.500 personas inactivas en España, una cifra que, si bien ha disminuido en 13.200 respecto al trimestre anterior, se ha incrementado en casi 300.000 en el último año.

La mayor parte de los inactivos no ha concluido la educación secundaria (más de 11 millones de personas), si bien destacan los más de 2 millones de personas que tiene estudios superiores y no trabaja ni busca empleo. Puede que sea porque “España siga siendo diferente”, pero sin duda no podemos considerar que la crisis ha terminado, aunque sea cierto que en los últimos años ha dejado de agudizarse.

Sólo hace falta detenerse un momento a pensar en los cuatro indicadores que cita la Comisión Europea para dar por concluida la crisis (en negrita en el primer párrafo), para ver que estos indicadores no se cumplen en España. Y ello sin valorar otros indicadores claramente desfavorables para la clase trabajadora después de los últimos 10 años, como la pérdida de poder adquisitivo o el aumento del porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social.

Desempleo. Es cierto que el desempleo ha descendido en España, pero todavía se sitúa un 64,1% sobre el nivel de 2008 (año de referencia de la UE) y su disminución se debe tanto al aumento de las personas que han dejado de buscar empleo, como a la precariedad del empleo creado: contratos temporales, contratos a tiempo parcial y también empleo sumergido. La crisis durará mientras el nivel de personas que no puedan trabajar a tiempo completo y con contrato indefinido sea similar al de 2008.

Bancos más fuertes. Sólo hace falta citar el reciente caso del Banco Popular, que ha dejado a cero a 300.000 pequeños accionistas. Puedes leer una noticia crítica con la venta del Banco Popular.

La inversión está aumentando. El plan Junker de la UE tiene previsto destinar 315.000 millones de euros en inversiones privadas y públicas hasta 2018. Es mucho dinero, pero es dinero público. De la inversión privada, motor de las economías capitalistas, poco se sabe. La evolución económica reciente es alentadora. Sin embargo, España, Francia y Reino Unido siguen incumpliendo el objetivo de déficit de la Unión Europea (3% del PIB). Y España, con un déficit del 4,33% en 2016, todavía se sitúa lejos del 1,21% que registró en 2007. Y el déficit se financia pagando intereses. En el 2º trimestre de 2017 (últimos datos) se registran 660.400 personas paradas menos que en el 2º trimestre de 2016. Esta disminución se debe a un aumento de la población ocupada de 512.000 pernsonas y a una disminución de la población activa de 148.100 personas.

En el 2º trimeste del 2016 respecto el 2º trimestre del 2015 se registran datos similares. 574.300 personas paradas menos, que corresponden a 434.500 ocupadas más y 139.800 activas menos. A tener en cuenta también que el total de habitantes en España en edad de trabajar, de 16 años o más (activos más inactivos), se ha mantenido estable de 2008 a 2017 (+ 0,7%). Conclusión: La crisis se está remontando, cierto, pero falta mucho para poder decir que la clase trabajadora está en una situación similar a la de antes de que empezara, ni en derechos ni en salario.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€