www.melillahoy.es

Comienza el curso de formación para poner en marcha el programa de caninoterapia

El decano del Colegio de Psicólogos, la experta Maider Petralanda y el consejero Ventura
El decano del Colegio de Psicólogos, la experta Maider Petralanda y el consejero Ventura (Foto: Guerrero)

Lo imparte Maider Petralanda, experta en intervenciones asistidas con animales que reseña que los estudios científicos avalan estas terapias

martes 07 de noviembre de 2017, 04:00h
Ayer se inició en el aulario de la granja Gloria Fuertes el curso intensivo de experto en 'Terapia psicológica asistida con perros' que organiza la Consejería de Bienestar Social y el Colegio de Psicólogos de Melilla y que se prolongará hasta el 20 de diciembre. Según detalló el consejero Daniel Ventura, la Ciudad Autónoma tiene previsto sacar a concurso la puesta en marcha de un programa de caninoterapia dirigido a la atención de personas mayores y con discapacidad, al que se podrán presentar los profesionales que se han especializado en este tipo de terapias. La duración del programa podría llegar a ser de cuatro años.
Indicó Daniel Ventura que el curso de experto tiene una duración de 120 horas y consta de 75 presenciales, incluyendo las prácticas y 45 online. Según indicó, los aproximadamente diez alumnos inscritos en esta actividad formativa (psicólogos principalmente) tendrán la opción de concurrir "cuando saquemos el contrato de la caninoterapia como programa de intervención psicológica asistida con animales para poder atender a personas con discapacidad y personas mayores", dijo. El contrato en principio será por dos años, pero podría prorrogarse hasta los cuatro años.

Contenidos
La encargada de conducir el curso de experto es Maider Petralanda, psicóloga y experta en Intervenciones Asistidas con Animales del País Vasco. Según detalló, el curso consta de tres módulos. El primero aborda la intervención asistida con animales, las terapias con animales, "algo de historia, cuáles son los beneficios y las aplicaciones, entre otras cuestiones".

El segundo es que se centra en la terapia psicológica asistida con perros con diferentes colectivos, no solo el de personas mayores y personas con discapacidad. El tercero está dedicado a los perros en general, abordando cuestiones que van desde su origen a las intervenciones asistidas con animales en general.

Según señaló, en este tipo de terapias, es fundamental que tanto el psicólogo como el animal con el que se vaya a trabajar estén preparados para esta formación, pero sin lugar a dudas "lo más importante es la formación de los profesionales, en este caso psicólogos y médicos, porque el perro es un medio como puede ser otro cualquier, que podemos utilizar para aplicarlo en la terapia".
"Claro que es importante el perro, sus características, su entrenamiento, pero lo más importante es formarse como profesionales para poder aplicar estas terapias", subrayó.

Según dijo, las terapias con animales siguen una importante proyección a nivel mundial. "Cada vez van a más. Aunque vamos un poco por detrás de otros países como Estados Unidos o Canadá, en España cada vez son más las entidades y profesionales que se dedican a esto. Aquí se están haciendo muchas cosas", apostilló.

Maider Petralanda añadió que son numerosos los estudios científicos que "demuestran la eficacia de las terapias con animales, porque es verdad que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, que mejora cualquier situación de dificultan que puedan tener algunas personas y además de una manera agradable, bonita y motivadora", dijo.